El Redentor en Bogotá
El Redentor en Bogotá
Colprensa
15 Dic 2023 12:10 PM

Preocupa la seguridad en Bogotá: 146 jóvenes con graves delitos se fugaron de centro de reclusión

Vanessa
Ávila Velandia
La denuncia por la fuga de menores en el centro de reclusión 'El Redentor' fue impuesta por los jueces de adolescentes en Bogotá.

Una importante denuncia que tiene en alerta a los jueces de adolescentes en Bogotá, a raíz de la fuga de 146 menores de edad del centro de reclusión de menores El Redentor. 

De acuerdo a la información, parte de los menores de edad habrían cometido delitos como homicidio, hurto agravado y secuestro. La fuga se presentó a inicios del mes de diciembre y se pone bajo la lupa la seguridad del centro de reclusión. 

La jueza tercera de adolescentes de Bogotá, Maria Isable Ferrer, expresó que, al parecer, un funcionario del lugar fue quien le abrió la puerta a los jóvenes para que escaparan. No obstante, esta versión extraoficial se está investigando. 

 

Ahora bien, la fuga se originó luego de que parte de los menores se revelaran ante los cambios realizados por el ICBF. 

Lo más grave de la denuncia, es que solo 2 de los prófugos han sido recapturados y las autoridades adelantan un operativo para dar con el paradero del resto de los jóvenes. 

Por su parte, el secretario de seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, mencionó que es necesario que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, apoye nuevas políticas de rehabilitación integral para estos menores. 

Adicionalmente, mencionó la polémica detrás de la no aceptación del nuevo centro de reclusión juvenil 'Campo Verde' en Bosa por parte del ICBF,  ya que Nieto recalca que allí se podrá trabajar para el control y seguridad de los menores que cometen delitos agravados en Bogotá. 

En esa línea, es importante mencionar que el presidente Petro día atrás recalcó su posición frente a que los jóvenes no deberían estar presos. 

“Los niños no deberían ir presos” expresó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter (x). 

Frente a esto, la alcaldesa Claudia López, motró su discrepanciá argumentando que, "la Constitución y la Ley establecen que si un menor de 18 y mayor de 14 años comete un grave delito como asesinar, secuestrar o violar puede ser sentenciado a restricción de la libertad, no en una cárcel, sino en un centro especializado de justicia restaurativa juvenil”. 

Finalmente, la denuncia por la fuga de menores de edad en el centro de reclusión El Redentor seguirá siendo investigado por el ICBF. 

Fuente
Sistema Integrado Digital