Presidente del Congreso, Lidio García
Prensa Senado
10 Jul 2020 11:51 AM

Presidente del Congreso: Fallo ratifica legalidad de sesiones virtuales

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
El senador Lidio García dijo que acatan y respetan el fallo de la Corte Constitucional.

El fallo de la Corte Constitucional que tumbó el decreto del Gobierno sobre las sesiones virtuales del Congreso de la República fue celebrado por las directivas de la corporación.

Según explicó el presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, cuando se decidió realizar así la sesiones, en las que se han discutido varios proyectos, se reglamentaron basados en la Ley 136 que permite esto por la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19.

"Esa ley establece que la corporación debe expedir un acto administrativo reglamentándolo y eso fue lo que nosotros precisamente hicimos en ese momento con la resolución que expedimos", aclaró el concejal de Bogotá para la Gente.

Con anterioridad se expidió un acto administrativo en el que se reglamentaba esa forma de sesionar, pero es necesario que se ratifique lo ya aprobado para que jurídicamente se blinden las reuniones del Concejo de la capital colombiana, según dio a entender.

"Creemos que es pertinente que en este momento el Concejo ratifique su voluntad a la luz de lo que ha sucedido y a raíz de lo que ya expidió en la reglamentación, mediante resolución, de esas sesiones virtuales o semipresenciales", explicó.

Es necesario "que el Concejo mediante una resolución ratifique esa voluntad de tener la posibilidad de sesionar así en caso de necesidad, como lo estamos haciendo por cuenta de una situación de orden público, en este caso de una emergencia sanitaria", puntualizó.

Algunos de los proyectos e iniciativas que se han aprobado de forma semipresencial son, entre otros, el Plan de Desarrollo de Claudia López, que marca su ruta de Gobierno, y las acciones para desincentivar las corridas de todos en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información