Procurador Fernando Carillo en la Casa de Nariño
RCN Radio
26 Nov 2019 02:44 PM

Procurador espera informe detallado sobre el arma que causó la muerte a Dilan Cruz

Javier
Barragán Ramos
El Jefe del Ministerio Publicó dijo que se evalúan sanciones disciplinarias por la muerte del joven.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carillo, afirmó que está a la espera del informe técnico de las autoridades, para conocer más detalles del arma que habría utilizado un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, con la que disparó al joven Dilan Cruz, en medio de las manifestaciones que se han registrado en Bogotá.

Carrillo explicó que sobre la muerte de Dilan Cruz  y en lo que se refiere a la entidad, se podrían conocer sanciones disciplinarias, en contra de los uniformados que estuvieron en el operativo.

Vea también: Este martes continúan las movilizaciones y bloqueos de vías en Bogotá

“Estamos esperando los dictámenes de carácter técnico, y le diría a los colombianos esperemos el dictamen técnico, esperemos a que se esclarezcan esos hechos y nosotros nos vamos a encargar de las responsabilidades disciplinarias que tendrán que asumir quienes fueron partícipes de ese operativo”, sostuvo Carrillo.

Agregó que “lo importante también es rechazar la violencia, como se presentó el caso de Dilan; también hay más de 340 policías heridos en los hospitales de Colombia”.

Al término de una reunión en la Casa de Nariño, Carrillo dijo “sí a la protesta pacífica, no a la violencia que empaña el único mecanismo que sirve para buscar reivindicaciones sociales en Colombia”..

El jefe del Ministerio Publicó resaltó la importancia que se implemente por parte del Esmad una circular que expidió la Procuraduría, para que se respeten los Derechos Humanos.

Le puede interesar: Investigan aparente suicidio de soldado que grabó video apoyando el paro

“Hay enseñanzas para todos nosotros, expedimos una circular de lo que indica el respeto de los derechos humanos en el uso de las armas, hay que racionalizar esto, hay que bajarle la temperatura, si hay excesos vendrán las responsabilidades”, recalcó.

Esta semana, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, advirtió que por el delito de intento de homicidio se investigan los hechos en los que resultó herido el joven Dilan Cruz, el pasado sábado 23 de noviembre, en medio de las marchas adelantadas en Bogotá.

“La policía judicial del CTI ha sido la encargada de realizar los actos urgentes por el posible delito de tentativa de homicidio”, dijo el fiscal Espitia.