Nuevos uniformes Policía Nacional
Nuevos uniformes Policía Nacional.
Cortesía Policía Nacional
2 Mayo 2022 02:07 PM

Procuraduría pone el ojo en la lupa por irregularidades en compra de uniformes de la Policía

Las irregularidades estarían en el proceso de compra de material para la elaboración de la ropa.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones para determinar responsabilidades en algunas presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de compra del material para la elaboración de uniformes de la Policía Nacional.

De acuerdo con las primeras informaciones,  ese proceso costó 65.000 millones de pesos y al parecer el contrato habría sido adjudicado mediante una subasta realizada el pasado 12 de abril por el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. 

Lo que investiga la Procuraduría es si desde el Fondo se desconocieron los Acuerdos Marco de precios establecidos por la plataforma Colombia Compra Eficiente. La Procuraduría informó que por esa presunta irregularidad la subasta fue suspendida.

Lea también: Ya van más de 300 denuncias de robo con uso de escopolamina en Bogotá

“La Delegada Preventiva para la Función Pública recomendará la suspensión de la subasta 001 de 2022, para evitar la materialización de riesgos por la adjudicación de un proceso de selección sin el cumplimiento de las disposiciones legales”, dijo la Procuraduría.

El Ministerio Público igualmente pidió al Fondo Rotatorio “estudiar la conveniencia jurídica y económica de comprar ítems que estaban incluidos o que cumplían técnicamente con las condiciones requeridas por la Policía Nacional en los Acuerdos Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente”.

Le puede interesar: Ojo a los lugares en los que sigue siendo obligatorio el tapabocas en Bogotá

“Tomando en cuenta que el proceso de adquisición de insumos para la confección de uniformes ya fue adjudicado, será labor del operador disciplinario determinar la posible comisión de faltas y sus respectivas sanciones”, señaló la Procuraduría en una comunicación sobre la investigación.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el ministro de Defensa Diego Molano, reveló que el Gobierno busca aumentar de 18.000 a 22.000 el número de policías en las calles de Bogotá.  

“Tenemos un profundo compromiso y esa fue la instrucción del presidente Duque en un Consejo de Seguridad regional reciente con la seguridad de Bogotá, buscando incrementar el pie fuerza en la capital que tenía 18,000 policías y queremos que termine en 22,000 a finales de este año. Eso implica más pie de fuerza para más seguridad”, ratificó.