Movistar Arena
Movistar Arena
Cortesía: Agencia AFP
9 Ago 2025 04:36 PM

Mejor planeación y prevención para eventos masivos, pide Procuraduría tras desmanes en Movistar Arena

Valesca
Alvarado Ríos
La Procuraduría invitó a las administraciones locales "a instalar Puestos de Mando Unificado y salas de crisis.

Ante los disturbios del pasado 6 de agosto en el Movistar Arena, en Bogotá, durante el concierto de Damas Gratis, la Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades a reforzar la gestión del riesgo en la organización de eventos masivos. 

Además, el Ministerio Público pidió a los organizadores y promotores, implementar protocolos de seguridad y atender oportunamente las eventualidades que se registren durante los eventos.

Lea más: Buscan a mujer que sembró el caos con una navaja antes de concierto de Damas Gratis en el Movistar Arena

Así las cosas, la delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial de la Procuraduría emitió la circular 013 de 2025, en la que recordó la obligación de los responsables de formular y aplicar los Planes de Emergencia y Contingencia.

Estos planes deben contemplar "un análisis de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, verificación de estructuras, conceptos de seguridad humana y contraincendios, así como simulacros previos, elementos que son fundamentales para prevenir situaciones que pongan en peligro la vida e integridad de los ciudadanos", según explicó el ministerio público. 

Le puede interesar: ¿Qué falló en el concierto de Damas Gratis? Todo pintaba re mal

Para su implementación, la Procuraduría invitó a las administraciones locales "a instalar Puestos de Mando Unificado y salas de crisis, que permitan una articulación efectiva entre bomberos, Defensa Civil, Fuerza Pública y demás organismos de socorro". 

Lo anterior para responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad, especialmente en eventos con alta afluencia de público como el de Damas Colombia del pasado 6 de agosto. 

Más noticias: Testigo denuncia falta de requisas en concierto de Damas Gratis en Bogotá

Dentro de las responsabilidades, la Procuraduría también llamó la atención de los organizadores de estos eventos masivos, recordando que deben "cumplir con los protocolos establecidos y respetar las normas de convivencia".

Finalmente, pidió seguir los lineamientos técnicos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y la normativa vigente, "con el fin de garantizar que los actos multitudinarios se desarrollen en condiciones seguras, ordenadas y respetuosas con el entorno".