Problemas de recolección de basura en Soacha
Problemas de recolección de basura en Soacha
Cortesía
21 Jun 2023 10:09 AM

Prometen mucho y no cumplen ni años: Basura, el gancho de candidatos para ganar votos

Herlency
Gutiérrez
Las basuras en Bogotá es una de las problemáticas más preocupantes que tiene la ciudad.

Las basuras en Bogotá constituyen un tema de conversación constante y parecen serlo mucho más cuando se acercan las elecciones regionales. Esta realidad de la capital colombiana suele convertirse en la bandera de muchos durante la campaña proselitista, así lo aseguran diferentes analistas.  

Raúl Marino, profesor del programa de Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario, explicó que la problemática de las basuras en la capital colombiana es tan antiguo como la creación de la ciudad.   

Le puede interesar: Lanzan dura advertencia por emergencia sanitaria en Bogotá: Basuras estarían mal manejadas

El tema de las basuras durante las elecciones regionales es recurrente, porque el manejo de la gestión de los residuos en la capital de Bogotá y en general en todo el país ha tenido un tratamiento bastante deficiente en los últimos años y pues, como consecuencia las campañas políticas se enfocan en resolver los problemas más agudos de la ciudad entre los cuales está el tema de la disposición final de los residuos”, comentó.

Y justamente estos problemas son los que salen a relucir en campañas electorales, afirmó Alexander Reyes, economista y profesor de la UNAD.

“Vemos que esos aspectos en las democracias siempre se presentan, es un juego característico en los cuales siempre las ciudades son las que pierden, pero los políticos, y grupos e ideologías de turno son las que ganan”, manifestó Reyes.

Ganar votos en el desarrollo de las elecciones es la intención cuando se adoptan discusiones como la de las basuras en Bogotá. Adriana Otálora, analista política y docente de la Universidad de La Salle, precisó este punto.

“La manera en la que cada uno de los candidatos (as) presenten propuestas frente a este problema público, podría ser un punto a favor o en contra de la simpatía de los electores y finalmente de la votación en la contienda electoral”, indicó.

¿Qué tan graves son los problemas de basuras de Bogotá? Hace unos días la Procuraduría General de la Nación advirtió que el manejo ineficiente de basuras podría generar una emergencia sanitaria y recientemente, RCN Radio al hacer un recorrido por diferentes sectores de la localidad de Kennedy y Bosa pudo registrar la preocupación de los habitantes quienes aseguran que hay presencia constante de basuras y esto, en muchos casos genera proliferación de ratas.

“Hay bastantes roedores, salen por todos lados por causa de las basuras. Si no hubiese basuras los roedores no estuvieran por ahí”, coincidieron en afirmar algunos ciudadanos.

Lea también: Bogotá se llenó de ratas y no es de las de 'dos patas': Pille los barrios más afectados

 

Al consultar a Juan Carlos López, director de la UAESP, sobre esta situación, explicó lo siguiente:

“¿Por qué existen puntos que impactan más en unos lugares que otros? Evidentemente, está asociado al comportamiento ciudadano, a la presencia de habitante de calle que eventualmente genera desorden, genera regueros con los residuos que están en los contenedores que son operados por los prestadores, eso sumado también a las malas prácticas de aprovechamiento de residuos en espacios públicos”, argumentó.

Según expertos, en los últimos 10 años la problemática de basuras en Bogotá sigue igual o peor. La capital colombiana cuenta con una flota vehicular de 548 carros para prestar el servicio de aseo, entre ellos, 274 vehículos compactadores, 15 vehículos de lavado, 29 barredoras mecánicas, entre otros.

Las basuras en Bogotá: ¿Caballito de batalla durante la época electoral?

Fuente
RCN Radio