Protestas cerca de la Universidad Pedagógica
Protestas cerca de la Universidad Pedagógica
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
1 Nov 2019 10:50 AM

Protestas de estudiantes en Bogotá dejó tres capturados y múltiples daños

Entre los detenidos por los desmanes hay un ciudadano extranjero.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá entregó un balance de 'la noche de máscaras' que protagonizaron cientos de estudiantes en la capital del país y que dejaron múltiples afectaciones en varias zonas del norte de la ciudad.

Las autoridades señalaron que a pesar de que la marcha inició sobre las 3 de la tarde sin ningún tipo de alteraciones del orden público, a su llegada al monumento a los Héroes en el sector de la calle 80, se generaron los desmanes que se prolongaron durante la noche.

“Al finalizar el punto de concentración en Los Héroes, se tuvo afectación de 10 establecimientos comerciales, 28 buses de Transmilenio y varios separadores de estaciones del sistema”, dijo Jairo García, secretario de Seguridad del Distrito.

El funcionario agregó que “lamentamos estos hechos ya que terminan siendo noticia las afectaciones y no el mensaje. Invitamos a la protesta pacífica”.

De acuerdo con el reporte oficial, fueron capturadas tres personas entre ellas un ciudadano extranjero. Los detenidos serán judicializados este viernes por los actos vandálicos que se registraron en el marco de las protestas.

Investigación a miembros del Esmad

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, reveló que este año más de 2.000 miembros del Esmad han sido investigados por denuncias referentes a presuntos excesos de fuerza en medio de las manifestaciones. 

“Hemos sido garantes y acompañantes de la protesta social pacífica y tranquila. Por eso hay en la Policía 2 mil 327 investigaciones solo en 2019. Nosotros somos los más interesados en que haya tranquilidad y transparencia y seremos garantes de quienes se desvíen para que reciban el peso de la justicia”, dijo.

El general Atehortúa también reveló que en lo corrido de 2019 se han dado 69 fallos condenatorios y otras 86 personas han sido sancionadas de su cargo por estos motivos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información