protestas 20 de Julio
protestas 20 de Julio
Colprensa
5 Ago 2021 08:21 AM

Protestas en Bogotá entre abril y agosto han dejado más de 1300 lesionados y 5 fallecidos

Se tiene un consolidado de 193 casos de personas reportadas como desaparecidas, 121 se han ubicado.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón reveló en el Concejo de Bogotá que, durante las 597 jornadas de protesta realizadas en la Capital, entre el 28 de abril y primero de agosto, se han presentado 1.356 lesionados, 718 civiles y 683 policías, así como han fallecido 5 personas.

Se tiene un consolidado de 193 casos de personas reportadas como desaparecidas, 121 se han ubicado, una denuncia ha sido verificada como falsa por la Fiscalía y 71 personas siguen sin aparecer.

De acuerdo a la entidad, se registraron algunos traslados a CAI y Estaciones de Policía que no habían sido definidas previamente como Centro de Traslado por Protección (CTP), desconociendo lo acordado en las normas. La insistencia de la Personería en el tema logró que se habilitara un sólo lugar, en el complejo de Puente Aranda un CTP y se deshabilitaron las estaciones de Policía, acogiendo las recomendaciones de la CIDH y las alertas del ente de control distrital.

La Personería realizó 303 intervenciones como Ministerio Público en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) por personas retenidas por las autoridades durante las protestas, 172 entre la noche y la madrugada. En total en garantía de derechos de los detenidos se realizaron las intervenciones así: 86 en la URI de Ciudad Bolívar, 20 en Engativá, 125 en Kennedy, 28 en Puente Aranda y 44 en Usaquén.

De las 597 jornadas de protesta, el 84% (499) fueron pacíficas, es decir, no se presentó una perturbación que motivara la intervención de los uniformados. En total se realizaron 171 verificaciones de identificación, dotación y órdenes de servicio a FUDIS y ESMAD.

El Ministerio Público Distrital en el marco de las protestas recibió 197 quejas, 129 por abuso policial, 48 violencia contra servidor público, 13 por agresiones de la población a ciudadanos y 7 por amenazas. 

En cuanto a los lesionados, dice la Personería que muchos manifestantes lesionados no asisten a instituciones de salud por temor a ser identificados, por esto puede existir un subregistro con un número mayor de heridos.

Fuente
Sistema Integrado de Información