Distrito presenta proyecto de energía solar y eficiencia energética para entidades públicas de Bogotá
Distrito presenta proyecto de energía solar y eficiencia energética para entidades públicas de Bogotá.
Cortesía Secretaría de Ambiente
6 Sep 2022 12:40 PM

Proyecto de energía solar y eficiencia energética busca reducir emisiones de gases en Bogotá

El proyecto desarrollará una primera etapa que busca beneficiar a 50 entidades públicas del sector educación, salud y transporte.

La Administración Distrito hizo el lanzamiento de "Eficiencia energética y energía solar fotovoltaica para entidades públicas", un proyecto innovador, propuesto por la Secretaría de Ambiente, que fue seleccionado por la organización C40 - Cities Finance Facility (CFF) para recibir apoyo y ampliar oportunidades de financiación internacional para desarrollarse en los próximos años en Bogotá.

Con este proyecto se busca que la ciudad reduzca sus emisiones de gases efecto invernadero, modernice las edificaciones de las entidades públicas y avance hacia la transición energética.

Lea también: Alcaldía pide a Venezuela poner mano dura a jefes del 'tren de aragua' que delinquen desde cárceles

 Adicionalmente, pretende impulsar el crecimiento verde y que pueda lograr que más empresas empiecen a migrar a fuentes de energía sostenible. 

"Tenemos una gran responsabilidad, por eso hemos implementado y seguiremos implementando acciones para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Nuestro plan de infraestructura es muy ambicioso, muy sostenible, enfocarnos en la electrificación de la flota, en sistemas férreos, en seguir promocionando la movilidad sostenible… Estos son varios de los retos que estamos asumiendo" aseguró la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila Moreno.

El proyecto además, proyecta tener a 2030, la implementación de sistemas fotovoltaicos en aproximadamente 78 edificaciones de entidades públicas, así como proyectos de eficiencia energética en sistemas de iluminación en 102 entidades, en motores en 47, y sistemas de refrigeración en 20 edificaciones públicas del Distrito.

"Nosotros estamos comprometidos con tener mejores edificios asistenciales, todas las construcciones hospitalarias que se están haciendo en este momento, desde el sector público, deben tener certificaciones led de categoría silver, con lo que ellos implican el ahorro energético y de no contaminación. Ya hemos inaugurado algunos de estos hospitales e, incluso, en los centros de salud que estamos dando al servicio tenemos celdas de producción de energía fotovoltaica que hablan ya de una expresión en el sentido adecuado", agregó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Lea además: Capturan a fleteros que le ‘tumbaron’ 50 millones de pesos a mujer en Kennedy

De la misma forma, la Administración Distrital espera atender proyectos solares en 193.094 metros cuadrados de superficie en 105 edificios públicos y generar un ahorro en promedio de energía de 24 % en estas instalaciones.

¿Qué es C40 Cities Finance Facility?

Es una colaboración del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) que brinda apoyo a ciudades de economías emergentes en la implementación y búsqueda de financiación de proyectos para enfrentar el cambio climático.