Avances en la Avenida La Sirena de Bogotá
El puente es muy importante porque conecta el este con el oeste.
Foto: IDU
23 Ene 2024 08:41 AM

¿Más trancones en la autopista norte? Obra del puente se retrasa y genera incertidumbre

Cristhiam
Martínez Murcia
La construcción del Puente de la Avenida la Sirena presenta graves retrasos en su ejecución.

En el norte de Bogotá, la Avenida La Sirena es muy importante para más de 500,000 personas en Usaquén. Mejora cómo se movilizan los ciudadanos ayudándolos a llegar más rápido a sus destinos. Pero hay un tramo en construcción desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte que está teniendo problemas en su ejecución.

Problemas con la Obra:

Este tramo en construcción, que ya ha avanzado un 36.61%, busca beneficiar a más de 340,000 personas en Suba. Pero el puente que cruza la Autopista Norte ha tenido muchos problemas. Al principio, se pensaba que tomaría 18 meses, pero ha tenido cinco cambios y ahora va a tardar 30 meses, costando más de 55,000 millones de pesos.

Le puede interesar: Atención viajeros: Importante puente en la vía Bogotá - Girardot estará cerrado: ¿Cuánto durará el calvario?

Por qué ha habido cambios:

Los cambios se deben a que los estudios del 2017 no estaban al día con las últimas reglas para construir puentes. También tuvieron que cambiar el diseño del puente, agregar más pilotes y hacer más trabajo debido a que no cumplía con todas las reglas.

Por qué es importante este proyecto:

El puente es muy importante porque conecta el este con el oeste, uniéndose a la Avenida La Sirena desde la Avenida Boyacá. Con más carriles, conectará la Calle 153 con la Séptima y la Boyacá, haciendo más fácil la circulación, reduciendo los tiempos de desplazamiento.

Cómo va la obra y problemas actuales: 

Ahora están construyendo los pilotes del puente. Terminaron los del lado oriental y están terminando los del lado occidental. La obra va al 13.5%, y esperan terminar de construir los pilotes a mediados de 2024. Pero hay problemas, como tener que proteger la red de TVT en la Autopista Norte y necesitar un plan para los buses de TransMilenio.

Le puede interesar: Conductores a tener paciencia: IDU anunció cierre vial en importante vía, va pa' largo

 

Cuándo terminará la obra

Según las proyecciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la obra se terminará en febrero de 2027, aunque al principio se pensaba que sería en enero de 2025. Ha habido retrasos desde diciembre de 2023, y eso presenta desafíos, pero confiamos en que la obra se completará a tiempo, beneficiando a la comunidad.

Es importante seguir de cerca lo que está pasando con esta obra, y lo fundamental que es mantenerse informado sobre los desafíos y progresos en esta obra tan vital para Bogotá.