Puente en la Primera de Mayo con 68 dio tremendo salto: así quedó tras nueva intervención
Moverse por el suroccidente de Bogotá puede ser una prueba de paciencia. Quienes transitan a diario por la avenida Primera de Mayo con carrera 68 saben lo que significa enfrentarse al trancón, esperar varios semáforos o buscar desvíos. Pero ese panorama está a punto de cambiar.
El nuevo puente sur en construcción en esta intersección clave ya tiene unidos sus dos extremos, un avance crucial que acerca su entrega definitiva. Una vez entre en operación, mejorará los tiempos de viaje, aliviará la congestión y facilitará la integración entre diferentes formas de transporte.
Este punto será un nodo estratégico donde se conectarán el tráfico vehicular, el Metro de Bogotá, TransMilenio, el SITP, ciclistas y peatones, en una sola gran infraestructura. Vea al final las imágenes del trabajo que se ha realizado.
Le puede interesar: TransMilenio se va bajo tierra: túnel de 485 metros conectará dos vías
Ya está unido el nuevo puente: lo más difícil ya pasó
La noticia llega desde el frente de obra ubicado justo en la intersección de la Primera de Mayo con la carrera 68, donde recientemente se vació la última dovela central del puente sur. Este fue el paso que permitió unir ambos extremos de la estructura, marcando un avance clave en la obra.
La operación fue realizada por más de 30 personas, entre técnicos, ingenieros y trabajadores del Consorcio Metro Línea 1, la Empresa Metro de Bogotá y la interventoría. Aprovecharon las horas más frías de la noche para garantizar que el concreto fraguara correctamente.
Lea también: Refuerzo alemán llegó a Bogotá: obras terminarán más rápido
Este puente será parte del corazón del Metro de Bogotá
La estructura forma parte de las obras complementarias de la Línea 1 del Metro de Bogotá, uno de los proyectos más esperados por los habitantes de la capital. A futuro, este lugar contará con dos puentes para tráfico mixto, un tramo del viaducto del Metro y la estación número 7 del sistema.
Todo esto estará conectado con la troncal de TransMilenio sobre la avenida 68, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), una ciclorruta y espacios peatonales. Será un punto de encuentro para la movilidad del sur de la ciudad.
Le puede interesar: Puente de Venecia ya es casi una realidad: avanza obra de la troncal de la Av. 68
Se realizó el vaciado de la última dovela que conectó los dos extremos de la estructura del nuevo puente sur en la intersección 📍 de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, conocido como "El Pulpo". En este punto del suroccidente de la ciudad, la estación número 7 del Metro… pic.twitter.com/xkLMEz6LfC
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) January 13, 2026