Lluvias en Bogotá referencia
Lluvias en Bogotá referencia
Archivo RCN RADIO
20 Nov 2020 05:02 PM

Que caiga el meteorito ya: dengue, zika y diarrea, enfermedades que aumentan por lluvias

Diana
Cabrera
@dianamileca
Que la temporada de lluvias no lo agarre con gripa y, tras del hecho, sueltico.

Se emitió una alerta por posible aumento de enfermedades relacionadas con la intensa intensa ola de lluvias que se presenta en el país: el dengue, el chikungunya, el zika, la malaria y las infecciones respiratorias. Así lo advirtió lanzó este viernes el Ministerio de Salud.

Según la entidad, los intensos aguaceros podrían favorecer que se aumenten estas enfermedades, relacionadas con la aparición de zancudos o vectores por la acumulación de aguas lluvias.

El subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández, afirmó que es importante tomar medidas preventivas para evitar estas enfermedades y detectar a tiempo los síntomas.

“En lo que resta del año y el primer trimestre de 2021 se extenderá la temporada invernal relacionada con la temporada de lluvias, por lo que es inminente que se aumenten los picos respiratorios de forma conjunta con la pandemia de la covid-19”, indicó.

Dijo que le preocupa la presencia de algunas enfermedades por la acumulación de aguas lluvias en las casas, que podría favorecer la aparición de zancudos y vectores.

"Debido al incremento de las precipitaciones, los casos de dengue, chikungunya y zika, aumentarán por el acumulamiento de aguas lluvias en espacios que estuvieron desabastecidos en meses anteriores, conjunto al acumulamiento de agua que beneficia de manera ideal el mantenimiento del vector”, manifestó.

Agregó que una evaluación del Comité de Predicción Climática de la Mesa de Variabilidad y cambio Climático permitió activar la vigilancia en los departamentos de San Andrés, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

La presentación de este fenómeno de las lluvias podría generar diferentes agentes patógenos que se involucren en los sistemas de abastecimiento de agua potable y termina contaminándolos, por lo que al consumirla pueda producir infección diarreica aguda”, sostuvo.

El Ministerio de Salud les solicitó además a los colombianos tener buenos hábitos de limpieza, especialmente con la manipulación de alimentos.

Se insta a la población a mantener e incrementar las medidas de prevención a través de la promoción de hábitos de higiene, manipulación y conservación de alimentos, manejo de desechos fecales y robustecer el tratamiento adecuado de las fuentes hídricas”, advirtió.

Otras enfermedades que tienen una gran repercusión en esta temporada de lluvias son los accidentes ofídicos, que son las lesiones por la mordedura de serpientes, que se suman a la leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados.

Fuente
Sistema Integrado de Información