Caño de calle sexta / Inseguridad en Bogota / Habitantes de calle
Caño de calle sexta / Inseguridad en Bogota / Habitantes de calle
Inaldo Perez
18 Nov 2020 01:06 PM

¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá?

Se tiene registro de 6.804 casos de hurto a personas, al menos 910 hurtos de bicicleta y más de 4.400 hurtos de celulares. 

En las calles de Bogotá, la inseguridad y el accionar de los delincuentes, sigue siendo un problema que preocupa a quienes habitan en la capital del país. 

"Yo fui atacado con un machete por robarme la bicicleta, esto ocurrió en la Avenida el Dorado con Cali. Como vieron que no paré, me dieron además una patada en la pierna, hasta que me hicieron perder el equilibrio", relató Martín, habitante de esta ciudad y quien estuvo recluido, por diez días, en un centro médico, tras las heridas que sufrió durante un caso de hurto de su bicicleta. 

Y es que, localidades como Kennedy, Suba y Engativá, se han visto, según las cifras del Distrito, cada vez más afectadas por delitos como el hurto a personas, celulares, bicicletas y residencias.

Por esta razón, RCN Radio recorrió las calles de estas zonas y habló con los transeúntes, quienes describieron en detalle cómo los hechos de inseguridad y la forma de actuar de los delincuentes, los preocupan y aumentan la percepción de desprotección, por parte de la autoridad.

"Los atracadores son cada día más violentos. Ahora no solo buscan robar sino que además agreden a sus víctimas y llegan hasta matarlos. Antes era solo cuestión de dejarse robar, ahora ni eso les vale", denunció Mariela Montaño, habitante del sector comercial de la localidad de Kennedy. 

"En esta zona se ven al menos dos robos al día, esto se ha convertido en un verdadero problema porque, tarde y noche, no se puede estar por acá y toca irnos temprano", dijo Claudia, una vendedora ambulante que se instala cerca al portal de Transmilenio en Suba. 

Frente a esta realidad y para entender un poco más su complejidad, consultamos a Andrés Camilo Nieto, experto en el tema de seguridad ciudadana y quien tiene una teoría particular sobre el incremento de hechos, delictivos en Bogotá. 

"Esto lo advertimos desde el mes de mayo y tiene mucho que ver con los días de cuarentena, porque en esos días no había gente en las calles, por lo que los delincuentes también vieron afectada su fuente de ingreso y ahora buscan recuperar lo que no generaron en esos día", señaló Nieto, al tiempo que indicó que en un país como Colombia, puede ser mucho más rentable dedicarse a este tipo de delitos como el hurto a personas que en un trabajo formal donde el sueldo sea un salario mínimo. 

Qué dicen las autoridades

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, resaltó el trabajo que se adelanta desde la Administración y que va de la mano con la Policía Metropolitana. Según el funcionario, es un trabajo que hasta el momento ha generado resultados positivos.
 
"Estamos trabajando por sectores y de forma coordinada. No se puede decir, cómo se decía antes, que la Policía capturaba a los delincuentes y los jueces los dejaban salir, porque estamos trabajando de la mano de la Fiscalía General de la Nación y este trabajo permite que los entreguemos con las pruebas suficientes para que estos no queden libres", dijo el funcionario. 

En relación con las cifras actuales, se conoció que en ultimo mes, se tienen registrados 6.804 casos de hurto a personas, por lo menos 910 hurtos de bicicleta y más de 4.400 hurtos de celulares. 

Fuente
Sistema Integrado de Información