ACUEDUCTO DE BOGOTÁ MODERNIZA CENTRO DE DISTRIBUCIÓN  DE AGUA DEL NORORIENTE DE LA CIUDAD
ACUEDUCTO DE BOGOTÁ MODERNIZA CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA DEL NORORIENTE DE LA CIUDAD.
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
6 Oct 2022 10:40 AM

¡Que gomelería! Acueducto moderniza centro de distribución de agua para el nororiente de Bogotá

La obra mejora la confiabilidad del servicio de agua y beneficia a más de 1'600.000 habitantes de cinco localidades.

En el marco de la modernización sostenible que ejecuta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se adelanta la intervención del principal centro de regulación y distribución de agua del nororiente de la ciudad: la Estación de Usaquén.

Ubicada en el centro de la localidad, esta estación sirve para regular las altas presiones del agua tratada proveniente de la Planta Wiesner para distribuirla a través de tres salidas a localidades del norte y centro de la ciudad

Lea además: Gabriel Esteban es velado en el sur de Bogotá

Esta estación de control permite alimentar las redes de acueducto para las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Usaquén y Antonio Nariño, y luego de 37 años de funcionamiento recibe actualmente el cambio de las válvulas que optimizan y garantizan la confiablidad del servicio de agua.

"En el centro de control Usaquén manejamos caudales que equivalen a lo que requiere una ciudad como Medellín y en este momento estamos haciendo toda la optimización y modernización de esta infraestructura con el cambio de válvulas para que funcione de manera más eficiente y mejore el servicio a nuestros usuarios", manifestó Cristina Arango, gerente de la EAAB.

Con la intervención de la Empresa de Acueducto en la Estación de Control Usaquén, se actualiza y automatiza su operatividad, lo que permite el manejo remoto de los caudales de agua desde el Centro de Control de la EAAB que funciona en Modelia, al occidente de la ciudad. 

Dentro de las obras de optimización se sustituyen 24 válvulas reductoras de presión y 44 válvulas de guarda, por una menor cantidad de estos accesorios. Esta renovación le permite a la EAAB tener un plan de contingencia y alternativa de servicio para suplir la demanda del sistema Tibitoc-Usaquén o en situaciones de mantenimiento o fallas en la Estructura de Control Santafé o en la Central Santa Ana. 

Le puede interesar: Aumentaron comparendos por tirar basura en espacio público en Bogotá

Adicionalmente, las instalaciones de la estación fueron construidas con un sistema de insonorización que elimina ruidos e impactos sonoros en el área de operación de la Estación. 

En esta obra, la Empresa de Acueducto invierte $11.742 millones de pesos. Los trabajos iniciaron en agosto del 2021 y su terminación está prevista para enero del 2023.