Empieza la Gran Maratón de Entrega de Colegios en Bogotá
Empieza la Gran Maratón de Entrega de Colegios en Bogotá durante el mes de octubre de 2022.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
9 Nov 2022 09:38 PM

¡Que gomelería! Colegios públicos ahora enseñan chino mandarín, idioma que da billete en el mundo

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Ahora los estudiantes de colegios oficiales de la capital podrán aprender este idioma que es el más hablado del mundo.

Por primera vez, las y los 78 estudiantes de los colegios República de China y la Escuela Normal Superior María Montessori están aprendiendo la lengua más hablada en el mundo: el chino mandarín de la mano de docentes nativos, gracias al Plan Distrital de Bilingüismo de la Secretaría de Educación de Distrito, que abrió el nuevo programa de ‘Formación en idioma y cultura en chino mandarín’.

Le puede interesar: Gran oferta de empleo en Corabastos para Bogotá y Cundinamarca: pille cómo participar

Se trata de un piloto en las dos instituciones educativas del Distrito con el cual, las y los estudiantes logran un primer acercamiento con la pronunciación, la escritura y el vocabulario de este idioma, a través del uso de material didáctico y textos guías.

“Esta es una posibilidad para que nuestros estudiantes puedan aprender nuevos conocimientos y, además, les abre oportunidades para conocer una cultura, pero a la vez con el Instituto Confucio los mejores estudiantes pueden aplicar a becas para estudiar en la República de China, lo cual les aporta para sus trayectorias de vida y sus proyectos futuros”, explicó Ulia Yemail, directora de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación.

La estrategia busca equipar a las y los estudiantes del Distrito con más herramientas y habilidades que les permitan ser más competitivos de cara a los retos del Siglo XXI. En el contexto global de la enseñanza de lenguas extranjeras, este idioma es considerado como una lengua emergente y, así como con el inglés, aprenderlo abre la puerta a más oportunidades de desarrollo profesional y de conocimiento cultural. Por esta razón, la enseñanza-aprendizaje de la lengua oficial de China se está convirtiendo en una necesidad mundial.

Para Cristin González, de 8º del colegio República de China y beneficiaria de este programa, aprender este idioma no es difícil siempre y cuando haya la motivación y ganas de aprenderlo. Además, dijo que dominando el idioma “puedo tener muchas oportunidades laborales y posibilidades de becas para estudiar, también podría viajar a China y aprender mucho más de esta cultura”.

Como complemento a las clases de aula, se realizan actividades culturales como sesiones de Kung Fu y Jianzhi (corte de papel para formar figuras), así como sesiones de caligrafía y charlas sobre festividades chinas (año nuevo, Festival del Medio Otoño), Taichi, Guqin, actividades relacionadas con la ceremonia del té, entre otras, que les permita desarrollar esta experiencia de aprendizaje de forma significativa.

Le puede interesar: Cero y van dos: Pasajero se tira a lo loco de un Transmi en movimiento y vivió para contarlo

De igual manera, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en la preparación para el concurso ‘Puente Chino’ del año 2023 para la categoría de colegios, hacer parte del programa de Campamento de Verano 2023, asistir a charlas sobre oportunidades de estudio en China, aplicar a programas de intercambio y de becas completas en Instituto Confucio del año 2023 para estudios de pregrado en enseñanza del idioma.

Otras noticias

"Al comienzo no llega al billete": 'Arete', Mánager de Piso 21

Fuente
Sistema Integrado Digital