Banco de la República
Banco de la República
Cortesía
20 Oct 2023 08:33 PM

Que no le pase: Nueva modalidad que los choros estarían utilizando para estafar a la gente

Cristhiam
Martínez Murcia
Ciudadanos reportan incremento de modalidad de estafa donde estarían engañando a los ciudadanos para robar el dinero de su cuenta bancaria.

En las últimas semanas, se han incrementado las denuncias por una nueva modalidad de estafa a cuentas bancarias, en la que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de alguna entidad bancaria para engañar a las personas diciéndoles que han sido beneficiarias del proceso de retribución del IVA por compras realizadas desde la época de Covid 19.

Los estafadores llaman a las víctimas y se presentan como funcionarios de un banco, indicando que la persona ha sido seleccionada para recibir un reembolso del IVA. Para validar la información, le solicitan que ingrese a un link que le envían por WhatsApp o mensaje de texto.

El link es falso y redirige a una página web que imita la apariencia de la página oficial del banco. En esta página, los estafadores solicitan a la víctima que ingrese su clave virtual para completar el proceso de validación.

Le puede interesar: ¡Cuidado! que no le roben lo de la nave: Cómo evitar estafas al comprar un carro usado

Si la víctima ingresa su clave virtual, los estafadores tienen acceso a su cuenta bancaria y pueden robar el dinero que esté depositado.

Recomendaciones para evitar ser víctima de esta estafa:

  • Desconfíe de las llamadas donde le dicen haber ganado o que le van a depositar un dinero. Nada es gratis.

  • Si le solicitan datos personales por medio de algún canal, esto es una señal de alerta.

  • Cerciorarse de los medios de comunicación oficiales de cada entidad bancaria.

  • Si tienen dudas de algo, es mejor ir personalmente a alguna sucursal bancaria y corroborar en persona si es verdad lo que le acaban de decir por teléfono o correo electrónico.

Le puede interesar: Alerta por estafas masivas en centros comerciales de Bogotá: Qué no lo cojan desprevenido

¿Qué hacer si ha sido víctima de esta estafa?

Si ha sido víctima de esta estafa, debe comunicarse inmediatamente con su banco para reportar el robo. También debe denunciar el caso ante las autoridades competentes.

El Banco de la República de Colombia ha emitido un comunicado en el que advierte sobre esta modalidad de estafa. En el comunicado, el Banco de la República recomienda a los ciudadanos que se abstengan de ingresar a links desconocidos que les envíen por WhatsApp o mensaje de texto.