Turismo en Villapinzón
Turismo en Villapinzón
Alcaldía de Villapinzón
10 Jun 2022 10:02 PM

¿Qué puede hacer en Villapinzón, Cundinamarca?

Camila
Castillo
Conozca un lugar donde su gastronomía es lo mejor que puede probar en muchos días.

Villapinzón es uno de los 116 municipios que conforman el departamento de Cundinamarca y hace parte de la provincia de Almeidas que queda a tan solo 80 kilómetro de Bogotá, más o menos 1 hora y 20 minutos de viaje desde el norte de la ciudad.  

Este territorio tiene un clima muy parecido a la capital, con una temperatura promedio de 13 grados centígrados donde es ideal hacer cabalgatas. 

Le puede interesar: Cundinamarca da pasos de gigante para convertirse en la capital del turismo en Colombia

Este pueblito anteriormente era conocido como Hatoviejo y hacía parte de Tunja (Boyacá), más adelante le cambiaron el nombre a Pinzón en conmemoración a un militar que hizo parte de la Batalla de Palonegro, pero más adelante un general le puso Villapinzón.   

Laguna El Mapa, páramo de Guacheneque 

El nombre se debe a que la laguna tiene la forma del mapa de Colombia, es una de las reservas naturales más importantes de Cundinamarca y donde nace el río Bogotá y sus aguas son claras animales y vegetación viva.  

En la descripción que permanece en el lugar donde está la laguna se consigna que: Hace apenas algunas décadas en este hermoso valle estaba totalmente inundado, la inmensa laguna de Gacheneque (también llamada laguna del Valle) parecía no tener fin. Con el paso del tiempo y como producto de múltiples cambios en el ambiente fue secándose poco a poco dando origen a un conjunto de cuerpos lacustres más pequeños y uno de ellos es el mapa de Colombia.  

También puede leer: Municipios más fríos de Cundinamarca

Por otro lado, en el páramo de Guacheneque puede hacer senderismo, caminatas e incluso exploración y aventura donde conocerá la flora y fauna donde está el pozo o la cascada de la Nutria, la laguna del páramo y la del mapa.  

Estación Del Tren Villapinzón  

La construcción de este paraje de tren inició en 1925 y buscaba comunicar los departamentos de Cundinamarca y Boyacá así pasó un año y llegó a Usaquén, en 1930 se extendió a Albarracín y luego a Tunja y Sogamoso.  

Camping La Villa 

Este lugar es ideal para un plan de camping, allí se puede llegar con toda la familia en carro porque se presta un servicio de parqueo gratis.  

Lo que más le gusta hacer a los viajeros es disfrutar de un lugar calmado y rodeado por la naturaleza, si este es su plan puede ir con el Kilometro 2.6 vía Umbita, vereda la Merced en Villapinzón y se debe reservar el espacio que además permite el ingreso de mascotas.

Parque principal de Villapinzón 

La arquitectura del centro de este municipio es hermosa según los viajeros, ideal para tomarse fotos épicas, la iglesia Parroquia San Juan Bautista perteneciente a la diócesis de Zipaquirá donde puede recurrir a una de las misas que se celebran allí de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. excepto los domingos que es hasta las 8:00 p.m.  

Lo ideal sería celebrar un sacramento allí y salir a disfrutar en familia de una zona verde agradable e incluso hacer un plan de cabalgata.   

También puede leer: Los mejores parques en Cundinamarca

Las Car Cundinamarca ha destacado que Villapinzón le quita la sed a 46 municipios de departamento y también algunas zonas de Bogotá por sus fuentes hídricas y su ecosistema ideal. 

Platos típico de Villapinzón

  • Balú con hogao de cuajada. 
  • Huevos con nacuma. 
  • Tamales con calabaza. 
  • Sopa de ortiga. 
  • Cordero con salsa de nabo. 
  • Mielmesabe. 
  • El chirrión. 
Platos típicos en Cundinamarca
Platos típicos en Cundinamarca
Redes sociales
Fuente
Sistema Integrado Digital