Carrera Séptima de Bogotá
Carrera Séptima de Bogotá
Cortesía
22 Nov 2022 10:14 AM

Radio Uno desde la Carrera Séptima

Redacción
comercial
La Carrera Séptima es una de las vías más antiguas y emblemáticas de Bogotá

Alerta Bogotá estuvo transmitiendo desde la Carrera Séptima, una de las vías más antiguas y emblemáticas de Bogotá. Desde febrero del 2012, el tramo entre la Plaza de Bolívar y la calle 19 se convirtió en uso peatonal, con el fin de reducir los niveles de contaminación en el centro de la Bogotá, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en el sustento diario de muchas familias que laboran en el espacio público de este corredor vial.

En esta transmisión se conocieron los detalles de la gestión que viene realizando el Instituto para la Economía Social – IPES con los representantes de los comerciantes formales y los vendedores informales que ejercen su actividad comercial en el eje vial referido.

Inicialmente se creó una estrategia llamada “Vive la séptima, pactemos” que tuvo como objetivo garantizar el derecho al trabajo, la convivencia y el fortalecimiento de la estrategia de organización en el aprovechamiento económico del espacio público, lo cual tuvo gran acogida por el gremio.

Asimismo, en la entrevista en vivo que se realizó al director del IPES, Alejandro Rivera, se resaltó el proceso de diálogo y socialización de las necesidades de todos los actores, en donde participaron más de 600 vendedores informales, quienes firmaron el Acuerdo para la Reorganización del Espacio Público de la Carrera 7, entre las calles 11 y 24, vale decir, que los firmantes previamente fueron identificados y carnetizados, ahora cuentan con un Código QR, lo que les permitirá trabajar de manera segura en los puntos autorizados.

Entre los acuerdos más relevantes están la asignación de espacios fijos debidamente delimitados, es el compromiso de los vendedores informales en mantener libre de basura el espacio público, portar el carnet de identificación y respetar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros.

Estos son los 8 puntos acordados como eje central para la firma del pacto:

1. Acordar una estrategia de organización en el aprovechamiento económico del espacio público.

2. Asignar espacios fijos debidamente delimitados.

3. La duración del permiso para los vendedores informales del corredor, está sujeto al periodo comprendido entre el 30 de agosto de 2022 y hasta la finalización del Plan de Desarrollo 2020 – 2024 y en el horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. de domingo a domingo.

4. El área acordada para cada vendedor informal será de máximo 1.50m x 1.50m, donde podrá organizar su puesto de trabajo.

5. Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se articulará con las entidades del Distrito las acciones de embellecimiento del espacio público en el corredor de la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Calle 24.

6. La Secretaría Distrital de Gobierno, el Departamento Administrativo de La Defensoría del Espacio Público – DADEP -, y las Alcaldías Locales de Santa Fe y La Candelaria, realizarán acompañamiento a las acciones de sensibilización y diálogo lideradas por el IPES.

7. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD -, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES - y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, realizarán las acciones de manejo y organización de las actividades artísticas reguladas respetando la planimetría acordada.

8. Los beneficiarios del presente pacto se comprometen a respetar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y las demás normas y reglas de convivencia señaladas en el ordenamiento jurídico.

Cabe resaltar que los horarios podrán variar según consideraciones comerciales, de temporada y de seguridad.