Protesta de recicladores en Bogotá
Protesta de recicladores en Bogotá
RCN Radio
2 Mar 2020 08:27 PM

Recicladores alzaron su voz para que se les respeten y garanticen los pagos

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
También aseguran que buscan conmemorar el Día Mundial del Reciclador.

Decenas de recicladores de todo el país se reunieron en el norte de Bogotá con el fin de protestar para exigir que se respeten los pagos por su labor y que se garanticen las buenas condiciones para desarrollar sus funciones

Los integrantes de distintos gremios afirmaron que se encuentran preocupados, además, porque hay empresas privadas que quieren ejecutar sus funciones lo que los afectaría y estaría poniendo en vilo el futuro de decenas de familias que se dedican al reciclaje, en todo el país. 

“Que nos respeten el acceso seguro a material reciclable, que no vengan empresas privadas a desplazarnos. A partir de que salió el tema de pago de tarifa por la labor que nosotros habíamos venido haciendo durante tantos años, ahora sí le interesa a las empresas privadas hacer reciclaje”, dijo una recicladora. 

Hay algunas organizaciones de recicladores todavía no nos han hecho los pagos a los cuáles tenemos derecho”, aseguró otro reciclador, durante la protesta que se realizó en el barrio Chicó, de la capital colombiana. 

“La Comisión Reguladora, el Ministerio de Vivienda, la Uaesp y la Superintendencia de servicios públicos a veces pasan por encima del reciclador, pasan por encima de las normas sabiendo que nosotros nos las conocemos y salimos a defenderlas toda la vida”, expuso un reciclador, quien llegó desde Ibagué para unirse a la protesta. 

Asimismo, desde ese gremio explicaron que la manifestación también busca conmemorar el Día Nacional del Reciclador, ya que en la misma fecha del año 1.992 se conoció que en una universidad colombiana utilizaban cuerpos de recicladores para fines académicos, por lo que empezaron a ser reconocidos como gremio.  

“En una universidad de Barranquilla mataban los recicladores. Los cogían de la calle para hacer experimientos, uno de esos recicladores logró salir con vida y por eso conmemoramos este día como el día mundial del reciclador”, según dio a conocer un integrante de este gremio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información