Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa
9 Jun 2023 10:07 AM

Rectora de la U. Nacional no está de acuerdo con ingreso de Policías al plantel

Liliana
Alayón Torres
“Soy partidaria del diálogo y que cada uno cumpla con su deber", aseguró Dolly Montoya.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, se refirió a los desmanes que se presentaron en esa institución en las últimas horas y aseguró que se deben buscan soluciones a largo plazo para evitar que se repitan esos desmanes.

También puede leer: Claudia López lanzó dura advertencia sobre reclutamiento de ilegales a pelados en Bogotá

En diálogo con RCN Radio, la directiva explicó que no está de acuerdo con el ingreso de la Policía, mientras hizo un recuento de los disturbios.

"Ingresaron las disidencias a la universidad Nacional, aquí no tenemos armas, los que tienen armas son los que ingresan al campus... a las 10: 00 a.m.  entraron a la universidad y a las 11: 00 a.m. evacuamos", dijo.

"Lamentamos lo sucedido con los policías heridos John Rodríguez y José Herrera y los 5 empleados de la universidad", agregó. 

La rectora de la Universidad Nacional manifestó que no es partidaria de que la Policía ingrese al campus de la universidad,  “soy partidaria del diálogo y que cada uno cumpla con su deber, no somos los que autorizamos a la fuerza pública y no tenemos que resolver problemas judiciales”. 

Lea también: "Universidad Nacional de Colombia ha sido víctima de la guerra": Declaraciones rectora U. Nacional

Dolly Montoya aseguró que hay una gran preocupación, ya que estos hechos representan “una agresión a la comunidad universitaria, a la ciencia y a la tecnología y hay que pensar en resolver este tipo de problemas a largo plazo y no pensar en resolver solo los problemas del día”.

 

(Audio) Dolly Montoya, rectora de la U. Nacional, sobre disturbios.

Sin embargo, la directiva aseguró que “no somos organismos judiciales ni de inteligencia, solo cumplimos la labor de educación dentro del Estado”.

Estamos terriblemente preocupados y cada vez hablamos con todas las autoridades, pero hay que sentarse a resolver esto a largo plazo, porque las universidades estamos expuestas”, señaló.

Lea más: Policía herido durante enfrentamiento en la U. Nacional se debate entre la vida y la muerte

Por otra parte, dijo que con la alcaldesa Claudia López se reúnen frecuentemente para hablar de educación, cultura y obras en la ciudad, pero no de orden público.

“No podemos tener una bola para saber cuándo llegan, son grupos que irrumpen y no son todas las veces los mismos. Eso es lo preocupante", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información