Heladas en Cundinamarca
Heladas en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
21 Dic 2022 05:49 AM

Región Metropolitana: más de una decena de municipios de Cundinamarca están relacionados

Alirio
García García
Como primer presidente del primer consejo regional fue elegido el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Este martes se llevó a cabo el primer Consejo Regional, en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, con lo cual se le da cuerpo a la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca..

En esta primera sesión formal hicieron presencia la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, y el delegado del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, y el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Lea también: Regiotram de Occidente avanza a pasos agigantados en Cundinamarca

Como primer presidente del primer consejo regional fue elegido el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

"Tenemos muchas tareas hacia adelante en materia de movilidad y abastecimiento y seguridad alimentaria, con los que se empieza a materializar el trabajo articulado de la región”, dijo el Gobernador Garcia

Mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó como secretaria técnica del Consejo Regional e indicó que “hoy, un sueño se hace realidad. Ahora nos corresponde, con hechos, demostrar que logramos vencer fronteras invisibles y trabajar en los temas que unen a Cundinamarca y Bogotá”.

También se dieron a conocer los temas que serán de primer orden para esta  nueva instancia administrativa y de operatividad en la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca.

Las metas inmediatas son los de movilidad y abastecimiento alimentario, y en las cuales se mezclan directamente las interdependencias entre Bogotá y los 17 municipios directamente involucrados en esta relación de integración regional.

Para el funcionamiento de la Región Metropolitana se aprobaron los estatutos que reglamentan las condiciones para su operación, así como la estructura general de la entidad.

La representante del Gobierno nacional, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, señaló que “es importante fortalecer las regiones y acompañarlas desde la autonomía y la descentralización. Cuenten con nosotros en todo lo que podamos colaborar para que Cundinamarca y Bogotá sigan trabajando juntas”.

Los temas prioritarios para la Región Metropolitana

El tema de movilidad se consideró como prioritario para trabajar en la gestión integral del sistema regional de transporte público de pasajeros, la infraestructura de transporte y accesibilidad y la actividad de carga y logística regional.

Lea más: Empleada doméstica ¿En cuánto le saldrá el día con el aumento del salario mínimo en 2023?

Los 17 municipios que presentan mayores relaciones con la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, son: Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

Frente al tema de Seguridad Alimentaria y Abastecimiento, se destacó la importancia de la comercialización, la asociatividad y la logística de abastecimiento, aspectos en los que en los 116 municipios de Cundinamarca se presentan diferentes dinámicas.