Regiotram
Regiotram.
Gobernación de Cundinamarca
7 Jun 2023 10:50 AM

Frenados o avanzando, ¿Cómo va el Regiotram del Occidente, Norte y el Transmilenio en Soacha?

Camila
Castillo
Directivos de la Empresa Férrea de Cundinamarca hablan de los avances de Regiotram Occidente, Regiotram del Norte y Transmilenio a Soacha.

Uno de los temas más importantes dentro del plan de desarrollo nacional, departamental y local definitivamente es la movilidad, sobre todo en la capital del país y su área metropolitana, pues tener más vías y transporte público mejora la calidad de vida de los ciudadanos e impulsa el comercio y el turismo desde el región central a otras. 

Es por eso que hace varios años, desde la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el mismo Gobierno Nacional, se ha discutido sobre las soluciones que permitan conectar el norte, sur y occidente del departamento con la capital. Para ello, además de vías, se han iniciado procesos con transporte férreo y Transmilenio. 

Le puede interesar: Transmilenio llegaría hasta tres municipios de Cundinamarca

En consecuencia, se han formulado proyectos como lo son: Regiotram de Occidente, Regiotram del Norte, Transmilenio fase II y III en Soacha y otros que aún siguen en planes como el Metro de Bogotá hasta Soacha, Transmilenio para los municipios de Funza, Mosquera y Cota. 

Sin embargo, hace pocos días se creó toda una controversia por el anuncio verbal que realizó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en la cual quedaba archivada la licencia ambiental del Regiotram de Occidente, que en palabras de la alcaldesa de Bogotá es el único proyecto férreo concreto que está avanzando en Colombia. 

Sobre esta situación, la Gobernación de Cundinamarca indicó que reiniciará los trámites para volver a solicitar la licencia. También Andrés Díaz, gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca, aprovechó para hablar de las tres obras más importantes en Cundinamarca que son: Regiotram de OccidenteRegiotram del Norte y Transmilenio en Soacha. 

“Regiotram no se detiene. Estamos en lo que será el patio taller El Corzo, la obra puntual más importante de todo el proyecto. Firmamos su acta de inicio que cuenta con una inversión cercana a los $170.000 millones. Así mismo, cuenta con 70 mil metros cuadrados de construcción”, indicó Díaz. 

¿Cómo avanza el Regiotram de Occidente?

El megaproyecto que tiene como objetivo conectar Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, sigue en pie, según el consorcio de la obra y la Empresa Férrea de Cundinamarca.

Actualmente, se adelantan obras en los patiotalleres ANI (Salitre), con un avance del 90% y El Corzo (Facatativá).  Para julio del presente año se iniciará la ejecución de actividades preliminares de obras en el Corredor Férreo Central.

 

 

Imagen del Regiotram de Occidente
Imagen del Regiotram de Occidente
Foto de Regiotram de Occidente publicada en Facebook

¿Cómo avanza el Regiotram del Norte?

En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de Petro se comprometió a financiar y ejecutar el Regiotram del Norte, que tendrá una longitud de 47,5 kilómetros y contará con un recorrido de 24,9 kilómetros en Bogotá y 22,6 kilómetros en la Sabana, que finalizará en el municipio de Zipaquirá. 

El gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca, manifestó que a la fecha, el proyecto se encuentra en fase de estructuración y se espera que los resultados de factibilidad de Findeter estén listos para el finales de junio 2023. Lo que permitirá avanzar en el proceso técnico y fiscal con el que se firmará el convenio de cofinanciación antes de acabar este año. 

También puede leer: Regiotram del Norte será una realidad que acabará con los trancones en el norte y centro de Bogotá

Regiotram de Occidente
El Regiotram de Occidente beneficiará cuatro municipios de la provincia Sabana Occidente
Gobernación de Cundinamarca

¿Cómo avanza Transmilenio en Soacha?

Transmilenio llegó a Soacha en el 2013 hasta el Portal de San Mateo. Sin embargo, la cantidad de usuarios superó la capacidad y por ello, a finales del 2019 se concretó el inició de la fase II y III que llegaría hasta El Vínculo con el patio portal más grande del sistema. 

Según Díaz, la obra en el vecino municipio avanza de manera significativa, pues el patio portal El Vínculo avanza en 90 %, y se espera que este mes entre en funcionamiento para la comunidad que llega desde Sibaté y la comuna uno de Soacha. 

Asimismo, sigue la intervención sobre la Autopista Sur, y la estación intermedia en el sector conocido como "3M" en cercanías a Uniminuto. Los puentes peatonales también son una prioridad en la obra que debe entrar en operación a finales del 2024.

Patio portal de Transmilenio en Soacha
Patio portal de Transmilenio en Soacha
Cortesía: Gobernación Cundinamarca
Fuente
Sistema Integrado Digital