RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA
Colprensa
12 Mayo 2020 07:56 AM

Relleno de Doña Juana: Alcaldía declararía emergencia ambiental

La alcaldesa dijo que el actual operador del relleno ha sido un fracaso.

Luego de que el representante legal del operador del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá (CGR), Mauricio Bernal, advirtiera que para la próxima semana probablemente "no habrá espacio para los residuos de escombros mixtos que emite la ciudad", la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó el trabajo que ha venido adelantando esta concesión.

"Es una situación muy difícil, esa concesión lleva varios años y ha sido muy polémica, ha sido un fiasco para Bogotá, es una concesión mal manejada, mal operada, reiteradamente multada, reiteradamente advertida de que está incumpliendo. Ese operador ha sido un fracaso, es francamente grave para la ciudad, seguir sosteniendo un incumplimiento reiterado, estamos trabajando de la mano de la ANLA para que podamos rescatar a Bogotá de este riesgo", dijo la alcaldesa en diálogo con RCN Radio. 

Además la mandataria no descartó tomar medidas más drásticas como una emergencia ambiental, debido a los malos manejos que se han dado. "Dependemos de ir de la mano con la Superintendencia de Servicios Públicos, tenemos que tomar todas las medidas legales para garantizarle a la ciudad un debido servicio de disposición de sus residuos sólidos (...) tenemos que evaluar, es una posibilidad que tengamos que declarar una emergencia ambiental para poder tomar medidas de protección y disposición, este operador ha sido decepcionante y un problema para la ciudad".

"La directora de la Uaesp consideró que no se podía seguir pagando el tratamiento por la falta de presupuesto (...) en reiteradas ocasiones hemos querido llegar a una solución concertada sobre este tema con la directora. Hemos venido manifestando que como hemos venido ejecutado esta actividad durante años, estamos en la capacidad inmediata de prestar este servicio", dijo Bernal.

Por esa razón, se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General contra la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, por la decisión de no seguir pagando por el tratamiento de estos residuos.

Fuente
Sistema Integrado de Información