SITP en Bogotá
SITP en Bogotá
SITP
21 Nov 2019 10:14 AM

Reportan ataque de vándalos a buses del SITP en Bogotá

Germán
Espejo
Iván Casas, secretario de Gobierno de Bogotá, dio el primer reporte donde indicó de esa afectación.

Las movilizaciones del paro del 21 de noviembre se han iniciado en la mayoría de los puntos de concentración que acordaron las organizaciones sociales y de estudiantes. En diferentes puntos de la ciudad se ha dado el encuentro de estudiantes y trabajadores que reclaman por sus derechos. 

Con unas reforma laboral y pensional en el ambiente –algo que, aunque ha negado el propio presidente Iván Duque levantó varias suspicacias por declaraciones de los ministros–, hay quienes han querido afectar la protesta social pacífica. 

Así lo reportó la Alcaldía de Bogotá al señalar que unos pocos vándalos han atacado el sistema de transporte público de la ciudad. Iván Casas, secretario de Gobierno, reportó en La FM que cinco buses han sido vandalizados en el sur de la capital

Hay cinco buses del SITP que han sido atacados por vándalos en el sur de Bogotá. Hemos logrado ir retomando la normalidad en el flujo del transporte público y la movilidad en general”, aseguró.  

De otro lado, Casas dijo que no hay una hora específica para permitir que se mantenga la concentración en la Plaza de Bolívar, lugar a donde llegarán la mayoría de las marchas.  

Al respecto, a la Secretaría de Gobierno llegaron nueve radicados de varias organizaciones sindicales y de estudiantes que informaron de la concentración en diferentes puntos y en la Plaza de Bolívar  

¿Quién paga eventuales daños? 

Frente a los daños que puedan cometer vándalos, el secretario de Gobierno indicó que no es posible pedirles una póliza de responsabilidad social a quienes reclaman por sus derechos pacíficamente. 

“La propuesta de los comerciantes fue bien recibida por la Alcaldía, pero requiere una reforma de tipo constitucional y legal porque la protesta social está garantizada en la Carta Política y no se puede hacer ninguna exigencia de ese tipo a los manifestantes”, indicó.  

Aun así, para Casas es claro que los vándalos que afecten daños los sitios públicos y privados se les conducirá para que la Fiscalía General de la Nación les impute cargos por daños en bien ajeno. 

Fuente
Sistema Integrado Digital