Estación de Policía de Suba
Estación de la Policía de Suba
Google Maps
27 Dic 2019 07:32 AM

Reportan un policía herido tras motín en estación de Suba

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
El Esmad permanece en la zona.

En horas de la madrugada de este jueves varios detenidos en la estación de Policía de Suba, se amotinaron y atacaron los uniformados de la policía metropolitana de la ciudad, quienes los custodiaban. En el hecho uno de ellos resultó herido.

Tras varios minutos de enfrentamientos y de que los uniformados trataran de evitar que la situación se agravara, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), tuvo que llegar para controlar el altercado y evitar una fuga masiva.

Al respecto, el Teniente Coronel Wilson Arias, oficial de inspección de la Policía de Bogotá añadió que, “se nos presentó este enfrentamiento debido al hacinamiento que tenemos en las celdas cuando los custodios fueron a atender un requerimiento de uno de ellos”.

En ese momento, asegura el oficial, que los detenidos aprovecharon la situación para atacar a los uniformados. “Se les balancearon en contra, hubo una reacción para reforzar la seguridad de las instalaciones y se logró contener. Hay todavía un grupo del Esmad presente en el lugar atentos, y se está practicando un registro”.

La Personería de Bogotá ha señalado los altos porcentajes de hacinamiento que se viven en los sitios donde hay detenidos en la cuidad. Por ejemplo, encontró que en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) hay una sobrecupo del 157,7%, específicamente en las tres URI de la ciudad habilitadas para albergar detenidos. 

La más preocupante de estas es la de Kennedy, donde la capacidad para 70 personas ya fue sobrepasada por las 127 que hay en este momento. Eso se traduce en un hacinamiento del 181,4%.

A esta la sigue Puente Aranda, cuya capacidad le permite recibir un máximo 80 detenidos, pero hoy alberga a 116, de los cuales 100 deberían estar en cárceles. Esto evidencia un hacinamiento del 145%. 

Fuente
Sistema Integrado de Información