Reapertura de restaurantes en Bogotá
Reapertura de restaurantes en Bogotá.
Colprensa
2 Oct 2020 02:45 PM

Restaurantes de Bogotá no les va tan chimba tras la reactivación económica

Martha
Olaya
Son cerca de 7 mil los restaurantes que se han reactivado en la capital del país.

El gremio que representa a la industria gastronómica (Acodres) señaló que las ventas en los restaurantes han mejorado en un 29% y no en un 80% como señaló recientemente el Distrito, tras un mes de la reactivación de ese sector en medio de la pandemia.

El presidente del gremio, Guillermo Henrrique Gómez, dijo que con un aforo del 25% en los restaurantes , no es posible tener una recuperación del 80%.

" Es imposible que con un aforo del 25% en los restaurantes, poder tener un aumento de 80% en las ventas, eso no es cierto. Este mes mejoraron las ventas al 29%", dijo.

Agregó que "ningún negocio en Bogotá puede estar al 80% en las ventas, sin desconocer que la recuperación ha sido buena".

El gremio señaló que en septiembre desaparecieron cerca de 23 mil establecimientos, otros 9 mil se mantienen cerrados y 7.099 se activaron con la reapertura del servicio a la mesa, domicilios y compra para llevar. 

Sin embargo, Acodres advirtió que se han perdido 140 mil empleos directos y 86 mil se cuentan entre activos y suspendidos.

Cabe mencionar que recientemente la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá señaló que en medio del piloto 'Bogotá A Cielo Abierto', que inició el pasado mes de septiembre, los restaurantes incrementaron su ventas en más del 80%.

En ese sentido, el gremio señaló que para algunos propietarios, los 'restaurantes a cielo abierto' no son una opción, tras indicar que su ubicación geográfica en ciertos sitios lo impide. 

"Conversamos con dueños de restaurantes en Bogotá, quienes hablaron de los dilemas a los que se han enfrentado tras la reactivación que se dio en el país la semana anterior", señaló Gómez.

Concluyó que la implementación de los protocolos de bioseguridad  para muchos resulta costosa, por lo que consideró que la mejor opción es seguir prestando el servicio a domicilio.

Fuente
Sistema Integrado de Información