Subsidio por el pasaje de TransMilenio.
Subsidio por el pasaje de TransMilenio.
AFP y IStock
4 Ene 2023 04:01 PM

Robos en Transmilenio subieron un 135 % durante el 2022

Milena
López
Expertos aseguran que lo más hurtado fue el celular pues genera pronta rentabilidad en la dinámica delincuencial.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, durante 2022 se reportaron 6.733 denuncias por hurto a personas dentro de los buses de Transmilenio, lo cual representa un incremento del 135 % en Bogotá. 

Así mismo, revelaron que 4.695 casos fueron reportados sobre hurto de celulares al interior de los articulados, lo que también reflejó un aumento 138 % durante el año pasado. 

Lea además: Desaparición de Sara Sofía: familiares reclaman acciones para evitar la libertad de presuntos implicados en el caso

Por otro lado, las cifras no son alentadoras sobre los casos de hurto en las estaciones de Transmilenio, que evidenciaron un crecimiento de 33%, con 4.228 casos. 

¿Qué dicen los expertos?  

Ante esta problemática expuesta por las autoridades, RCN Radio consultó al analista de seguridad de la universidad Central, Andrés Nieto, quien aseguró que “en un sistema como Transmilenio que mueve más de 2,500,000 personas al día, el factor oportunidad juega un papel fundamental pero también la cantidad de personas le permite a ese delincuente prácticamente elegir e ir a la fija”. 

Recordemos que las disminuciones que se lograron en años anteriores estuvieron relacionadas con tres hechos que cambiaron la normalidad no solo social, sino la dinámica delictiva, como la pandemia, las restricciones por COVID-19, y el paro más largo de la historia, el factor oportunidad es la principal causa de este tipo de hurtos y quitar algún elemento que le genere alguna ganancia rápida”, manifestó. 

Frente a ello, Nieto sostuvo que “estamos recobrando la tendencia que se tenía prepandemia, recordemos que para el 2019 no solo en el sistema, sino de toda la ciudad el elemento más hurtado era el teléfono celular, luego paso a ser la bicicleta, pero vemos que regresa la dinámica delincuencial tradicional”. 

Más información: Juicio para sujeto que habría asesinado a joven de 15 años en Transmilenio, ¿Cómo avanza el caso?

Entre tanto, señaló que la seguridad en el sistema de transporte público de la capital depende de las medidas y estrategias que implementen las autoridades, pero también está el compromiso ciudadano al no adquirir elementos tecnológicos por medio del mercado ilegal.