San Victorino, centro de Bogotá en pandemia.
RCN Radio.
6 Dic 2020 02:53 PM

San Victorino a reventar sin distanciamiento social en medio de compras navideñas

Herlency
Gutiérrez
Vendedores argumentan que deben subsistir y compradores dicen que deben obtener sus regalos navideños.

En medio de un recorrido por la zona comercial de San Victorino, en Bogotá, se evidenció el poco distanciamiento social existente a pesar de las restricciones y medidas adoptadas por las autoridades distritales. Como de costumbre, los negocios formales tienen sus puertas abiertas y los vendedores informales han desplegado sus mercancías en la calle a pesar de la multitud de los visitantes. 'Debemos trabajar y subsistir', argumentan.

"Hay bastante gente pero intentamos mantener el tapabocas, y hacer uso del gel. No atendemos con la distancia de un metro, pero le decimos a las personas que nos esperen", manifestó un joven vendedor.

Le puede interesar: Sigue en aumento la cifra de quemados por pólvora en Colombia

Mientras que doña Sara quien vende ropa para bebés, dijo que "uno acá está apretadito porque el centro está muy lleno, pero debemos avanzar en medio de la pandemia". 

Compradores como Angie justifican el hecho de salir en medio de la pandemia a una zona comercial donde hay aglomeraciones. 

"Preocupa porque hay mucha gente, pero los comerciantes necesitan hacer esto luego de estar tanto tiempo encerrados. Todo esto los ayuda a ellos a sostener sus negocios", dijo. Y agregó que "nosotros también necesitamos comprar nuestras cosas porque estamos en pleno diciembre y queremos que sea una Navidad un poco normal", advierte.

Al conversar con algunos propietarios de negocios formales, atribuyeron la aglomeración al trabajo informal de comerciantes. "Nosotros adentro tenemos todas las medidas. Las personas hacen filas para ingresar, tenemos un tope para no llegar el local. Hacemos también el proceso de desinfección, en todo esto hemos puesto de nuestra parte en cumplimiento a los protocolos de seguridad", indicó uno de ellos. 

Lea también: Nueva masacre en Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

Ventas de electrodomésticos, adornos navideños, ropa, juguetes, accesorios, y todo tipo de artículos se encuentran en San Victorino, sin embargo, al hacer las compras los ciudadanos deben tener en cuenta que estarán en medio de una multitud. 

A pesar de la aglomeración de todos modos se evidencia que el uso del tapabocas es permanente, así como el manejo de alcohol y gel antibacterial. 

Compras navideñas en San Victorino

Fuente
Sistema Integrado de Información