Afectación ambiental en el río Tunjuelo
Afectación ambiental en el río Tunjuelo
Secretaría de Ambiente de Bogotá
18 Feb 2021 04:08 PM

Sancionarán a los insensibles que hicieron daños en el río Tunjuelo

Sergio
Cuervo
Se halló una disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición en la zona.

Según informó la Secretaría de Ambiente, en un operativo de control en la localidad de Usme, en conjunto con diversas entidades distritales, la Policía de Carabineros y el Ejército, el organismo impuso tres medidas preventivas por captación ilegal de agua en el río Tunjuelo. 

Según esa secretaría, se evidenció que la ocupación del cauce estaba siendo utilizada sin permiso de la autoridad ambiental, por la infraestructura empleada para la captación de agua sin concesión. Además, se halló una disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición.

"Se decomisaron dos motobombas y se selló otra, que se dedican a la extracción del agua en el río Tunjuelo, quitándole su caudal ecológico y ocasionando un detrimento a nuestras fuentes hídricas”, indicó Camilo Rincón, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente. 

Según explicó, esto permitió que se dieran tres medidas preventivas de decomiso de estos elementos y se entrará en un proceso sancionatorio ambiental. 

 

En el operativo se descubrió que esta agua estaba siendo utilizada para la transformación de roca o minerales, para luego ser vendidos como materiales de construcción. 

Por otro lado, las autoridades ambientales indicaron que no se contaban con los permisos exigidos para realizar la captación u ocupación de la zona. 

Por ende, estos elementos quedaron a disposición de la autoridad ambiental, dentro del marco del proceso sancionatorio. 

"Es probable que impongamos una multa de hasta 5000 salarios mínimos mensuales vigentes y el decomiso definitivo de los elementos", dijo el vocero de la entidad. 

Además, la Policía de Carabineros, en su componente de minería, capturó a una persona por estar realizando actividades de minería ilegal.

Las acciones ilícitas ponen en peligro el caudal ecológico; además, al invadir zonas de ronda del río, se pone en riesgo su cauce natural y se contaminan las aguas por la disposición del material.

"Le pedimos a la ciudadanía que sea consciente del uso de nuestros recursos naturales, en especial del agua. Si ven, detectan o saben de alguna actividad que se está realizando y no tiene las autorizaciones ambientales, denuncien ante la Secretaría de Ambiente para que podamos entrar a revisar la situación y hacer cesar el daño", concluyó Rincón. 

Las personas pueden denunciar en los canales de atención al ciudadano de la Secretaría de Ambiente, como en el correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co o a los teléfonos 3186298934, 3187347330, 3183119279 o fijos 3778810, 3778812 y 3778872.

Fuente
Sistema Integrado de Información