Subsidio por el pasaje de TransMilenio.
Subsidio por el pasaje de TransMilenio.
AFP y IStock
14 Mar 2020 10:38 AM

¿Se acabaron las filas? Transmilenio reportó una reducción del 4 % en sus usuarios

En Bogotá ya hay nueve casos confirmados de Coronavirus.

El Distrito aseguró que este jueves Transmilenio tuvo una reducción del 4 % en la demanda de pasajeros que a diario utilizan el sistema. Este descenso señala la entidad podría asociarse a los temores de los habitantes de Bogotá frente a la propagación del coronavirus y también a las medidas que han tomado empresas y universidades para realizar actividades desde los hogares. 

Algunos usuarios que se movilizan en el sistema señalan que han tomado medidas de prevención para evitar un posible contagio. “Por medidas de protección y porque en mi trabajo lo exigen, es mejor protegerse y ser responsable con esto, no sabemos en qué momento podamos contagiarnos”, señaló uno de los pasajeros. 

“He comprado guantes para no tener contacto cuando esté en el articulado, también compre antibacterial, me falta el tapabocas pero ha sido difícil encontrar de los buenos, en algunas zonas ya se agotaron”, agregó María Díaz. 

Lea además: Transmilenio instaló lavamanos portátiles para afrontar pandemia en Bogotá

Por su parte Julia Sánchez añadió que,  “en las horas pico me pongo el tapabocas, cargo antibacterial, porque esos tubos y de donde uno se agarra hay muchas bacterias, entonces pues es mejor prevenir por todo ese tumulto que se ve a toda hora, esperemos no pase a mayores y se tomen todas las medidas”.

Ante esta situación dice Transmilenio se está reforzando la limpieza intensiva y desinfección de buses y estaciones en horas de la noche, una vez se cierra la operación del Sistema. Para ello se continúa usando el hipoclorito de sodio en concentraciones más elevadas, iguales a las que usan en los centros de salud. 

Para esto, se contará con un equipo especializado de 30 personas y se harán cerramientos totales o parciales de las estaciones intervenidas para adelantar el proceso de limpieza y desinfección. Estos cierres serán aleatorios y serán informados oportunamente a través de las redes sociales oficiales de TransMilenio. 

Las jornadas iniciarán este viernes 13 de marzo en las siguientes estaciones de la troncal Calle 26:

 Modelia: 9:30 a.m. a 10:30 a.m.

 Normandía: 10:30 a.m. a 11:30 a.m.

 Av. Rojas: 12:00 p.m. a 1:00 p.m.

El Tiempo – Maloka: 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Igualmente, se habilitaron los 134 lavamanos con los que cuenta el Sistema en los baños públicos ubicados en los siguientes portales y estaciones: Av 1 de Mayo, Bicentenario, Portal 20 de Julio, Portal de la 80, Portal El Dorado, Portal Norte, Portal Suba, Portal Sur, Portal Tunal, Portal Usme, Ricaurte, San Mateo y Juan Pablo, Manitas y Mirador del Paraiso en TransMiCable. 

El horario de atención en estos puntos es de lunes a sábado de 6:30 am a 10:30 pm y domingos y feriados de 7:30 am a 9:30 pm.