Tres internos de la cárcel de Villavicencio están hospitalizados con síntomas de coronavirus
Cárcel de Villavicencio
Cortesía: Personería
19 Mayo 2020 06:15 AM

Se adoptan medidas para disminuir hacinamientos en las URI

Luis Francisco
Cifuentes
Más de 100 de los detenidos serán llevados al Centro de Traslado por Protección.

Ante la grave situación de hacinamiento que se viene presentando en las URI y estaciones de Policía de Bogotá, la alcaldía mayor determinó el traslado de varios detenidos al Centro de Traslado por Protección.  

La personera de Bogotá encargada, Rosalba Cabrales Romero, manifestó que la decisión se adoptó luego que la alcaldesa Claudia López, en compañía de su secretario de seguridad Hugo Acero y representantes de la Personería, Procuraduría, Defensoría y la Fiscalía realizaron un recorrido por las instalaciones de la URI de Puente Aranda y de la Sijin de la Policía. 

"La idea es distribuir los detenidos en los tres centros transitorios  todos ubicados en esa zona de la ciudad,  para que estén en unas condiciones de salubridad, menor hacinamiento y que reciban un trato más digno", explicó Cabrales.  

Reveló que en la URI de Puente Aranda hay 125 privados de la libertad, cuando su capacidad es para 80 personas, presentándose un sobrecupo del 56%. 

En las celdas de la Sijin de la policía hay 195 detenidos, lo que corresponde a un hacinamiento del 116%, ya que sólo debería albergar 90. 

Por lo menos 100 de los detenidos que se encuentran en estos sitios serán trasladados al Centro de Traslado por Protección en el transcurso de esta semana. 

Para analizar la situación de hacinamiento en estos lugares, la Procuraduría General de la Nación convocó para este martes a una reunión por videoconferencia, a la ministra de justicia Margarita Cabello Blanco y representantes de otras entidades para coordinar acciones frente a la situación de los centros de detención transitoria en Bogotá. 

La finalidad de la misma será facilitar la coordinación de acciones y adoptar medidas conjuntas que permitan atender adecuada y oportunamente a los  afectados y definir acciones para designar los centros de detención transitoria, impedir la expansión de la pandemia, en esos lugares y sus efectos nocivos frente a la ciudadanía en general.

Fuente
Sistema Integrado de Información