CAI Campoalegre
CAI Campoalegre
Twtter Claudia López
9 Oct 2023 07:57 AM

Vecinos de calientes barrios en Bogotá estrenarán CAIs: se les acabará dolor de cabeza con bandidos

Vanessa
Ávila Velandia
La Alcaldía de Bogotá anunció el funcionamiento de cuatro nuevos CAIs en la ciudad.

La alcaldía de Claudia López está entrando en su recta final y por ello se están dejando firmados algunos proyecto en busca de mejorar la seguridad en la capital de la República. Estos a su vez permitirán que los ciudadanos cuenten con una mejor y rápida atención de sus denuncias en cuento a los delitos. 

Le puede interesar: Por si los ha visto: Policía busca los pillos más buscados de Bogotá; dan recompensa

Ahora bien, una de las Unidad de Reacción Inmediata (URI) más grandes que dejó en funcionamiento la administración fue la ubicada en Bosa Campo Verde. Este recinto, que opera las 24 horas al día, los siete días de la semana, brinda a los habitantes del sur de Bogotá la oportunidad de denunciar cualquier delito y recibir atención inmediata por parte de las autoridades.

La URI de Campo Verde cuenta con un equipo de fiscales encargados de investigar los delitos y jueces de control de garantías para legalizar las detenciones. Además, tiene una capacidad para albergar hasta 130 personas privadas de la libertad. Durante este año, los fiscales han atendido en Bosa más de 1.500 casos de violencia intrafamiliar y más de 300 casos de delitos sexuales, entre otros, agilizando significativamente su proceso de investigación.

El Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, expresó: "Nos propusimos crear más Unidades de Reacción Inmediata para que la ciudadanía pueda denunciar sin barreras y recibir una atención oportuna en materia de justicia cuando lo requiera, y lo cumplimos dejando tres más en esta administración."

Lea también: Policía le echó mano a falsas funcionarias en Bogotá: le robaban platica de impuestos a ciudadanos

Este Complejo Integral de Justicia en Bosa Campo Verde beneficia a más de 2.5 millones de personas, principalmente de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Además de la URI, ofrece a la comunidad una Casa de Justicia para resolver conflictos de convivencia, apoyo psicosocial y asesoría jurídica, así como atención integral para mujeres víctimas de violencia y otros servicios. También alberga una de las 20 Manzanas del Cuidado, un CAI, un Centro de Traslado por Protección y un auditorio para la comunidad.

En esa línea, la administración anunció que está avanzado en los estudios y diseños de dos URIs adicionales, que se ubicarán en Suba y Tunjuelito. Estas unidades están destinadas a agilizar la judicialización de los delincuentes, permitiendo una respuesta más pronta a los delitos.

Finalmente, también se dio a conocer que ya están puestos en marcha cuatro nuevos CAI en los sectores de Campo Verde, Telecom, Santa Librada y Guaymaral que tienen como fin fortalecer la seguridad y atender con mayor rapidez los llamados de emergencia de la comunidad.