Colados en Transmilenio
Colados en Transmilenio, estación Aguas
Foto: RCN Radio
19 Ago 2022 05:28 PM

Se coló en Transmilenio y reconoció que tenía plata pa'pagar pasaje: "Papaya puesta, papaya partida"

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Cualquier persona que use Transmilenio puede evidenciar como se colan todos los días, en cualquier estación. ¿Qué opina de esta situación

Para cualquier ciudadano de Bogotá que use Transmilenio es usual ver en cualquier portal o estación a usuarios colándose en el sistema masivo de transporte.

Le puede interesar: ¿Cómo puedo saber si el 'amarillito' que voy a coger sí está registrado para que pueda viajar seguro?

Algunos serpentean entre automóviles y buses articulados para colarse en las estaciones. Otros se arrastran por debajo de las registradoras y otros más las saltan, todo con tal  de ahorrarse los $2.650 pesos que cuesta un pasaje en Transmilenio.

Cifras del Concejo de Bogotá indican que semanalmente se están perdiendo cerca de $11 mil millones, por cuenta de los colados esto contando solo el servicio troncal, la cifra puede aumentar si se tiene en cuenta el servicio zona

Los colados ponen diferentes excusas para hacerlo: no están satisfechos con el costo del pasaje, se sienten inseguros y no hay comodidad dentro del sistema. No obstante, esta semana se viralizó el caso de un ciudadano cuya excusa ha sido calificada como bastante descarada.

Durante un informe periodístico de City TV, el ciudadano fue grabado pasando el torniquete. Al ser indagado por qué lo hace, su respuesta sorprende, dado que dice que sí tiene dinero, pero que aprovecha la 'papaya' para ingresar gratis al sistema.

Lea también: Uno de los asesinados y dejados en bolsas dentro de camioneta en Bogotá era expolicía

¿No tenía para el pasaje?, pregunta la periodista. A lo que el señor responde: "Claro, de 50 (muestra billetes), plata es lo que hay, lo que pasa es que uno papaya que le dan papaya partida- Aquí estamos con plata, organicen esto mejor, todas las puertas abiertas, aquí se le cola hasta un elefante".

Un informe de la Universidad del Norte y del Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes indica que tres de cada 10 personas se cuelan en Transmilenio, eso quiere decir que el 30% de los usuarios entran colados.

Le puede interesar: Boletearon a los HP que no firmaron proyecto para bajarse el sueldo

También señalan que el evasor típico es predominantemente joven (90,4 % son menores de 40 años y 72,2 % menores de 28 años); solteros 70,7 %; sin formación profesional 67 %), empleado 61,1 % y es usuario frecuente. En términos de ingresos, cerca de 85 % gana menos de 800 mil pesos por mes.   

Fuente
Sistema Integrado Digital