Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
29 Sep 2020 08:03 PM

¿Se deben prohibir las capuchas en manifestaciones? Gobierno y Distrito lo discuten

Este jueves continuará la reunión entre las dos partes.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló que en el protocolo presentado por el Gobierno Nacional no se puede determinar el vestuario que deben usar quienes participen en las marchas. 

Esto, luego de conocerse que en uno de los puntos que presentó el Gobierno Nacional en el protocolo se busca establecer que para las manifestaciones no se permitirá la utilización de capuchas o elementos que no permitan la identificación de quienes participan en ellas. 

“Esto no debe tocar asuntos de los manifestantes. Frente al tipo de consignas que manifiestan, frente a la forma como quieran expresar su protesta, le corresponde a una ley estatutaria pronunciarse, es decir, al Congreso de la República”, precisó el secretario Gómez. 

Además, el funcionario señaló que continúan las reuniones con el Gobierno Nacional para acordar el protocolo que ordenó en un fallo el Tribunal de Cundinamarca.

Lea: Una profesora, condenada a muerte por envenenar a 25 estudiantes en China

“Ayer tuvimos la primera reunión. Allí la Policía Nacional entregó un protocolo que está siendo analizado por la Alcaldía y por la Gobernación y acordamos retroalimentarlo”, dijo Gómez.  

“Dejamos claro que para cumplir plenamente ese fallo, hay que comenzar por reconocer la gravedad de los hechos el 9 y 10 de septiembre, buscar con celeridad que haya verdad y justicia rápidamente (...) y que se le puedan dar respuestas a la ciudadanía y familiares, además de las personas  que resultaron heridas con armas de fuego”, manifestó el secretario

Cabe señalar que otra de las exigencias que contempla el documento, que ya se ha venido hablando en el país por los ataques contra algunos establecimientos de comercio, es que el organizador de la manifestación contrate una póliza de responsabilidad civil extracontractual para desarrollar este tipo de movilizaciones.