Cárcel La Picota de Bogotá
Trasladan a extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá
Colprensa
7 Ene 2020 09:24 AM

¡Se delató solito! A través de Facebook el 'testigo estrella' en contra de Uribe mostraba sus lujos en La Picota

El general del Inpec y personal de La Picota evalúan las medidas que tomarán.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, dio a conocer en La FM mayores detalles sobre el hallazgo de varias irregularidades al interior de la casa fiscal donde está recluido Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por el caso de los falsos testigos y aclaró ciertas versiones que circular sobre el tema.  

Le puede interesar: Turistas bogotanos murieron ahogados en el Tolima

“El tema fue que desde que el general (Norberto) Mujica se posesionó en la dirección del Inpec, la recomendación que se le dio es que estuviera pendiente de evitar al máximo los temas de abusos por arte de cualquier privado de la libertad. En diciembre se hicieron varios operativos y por inteligencia, a través de Facebook, se descubrió que, en las casas fiscales de la cárcel La Picota, donde está Monsalve, había abusos en utilización de alcohol y equipos no permitidos, por lo que el director del Inpec ordenó una revisión y se encontraron varias irregularidades que lógicamente originaron la noticia. Esto es parte de los operativos que se adelantan y en los que se han recuperado celulares, accesorios, armas blancas, alcohol, estupefacientes y dinero en efectivo”, aseguró Cabello.  

La ministra también confirmó que el general Mujica está reunido con el personal de La Picota, para tomar las medidas correspondientes, “disciplinarias y administrativas”. 

Cabe recordar, que Monsalve tiene una orden de la Corte Suprema que avala medidas de seguridad por posibles amenazas de muerte o cualquier peligro que pueda tener. 

Lea también: ¡No es chiste! Policía fue a auxiliar a una mujer que pedía ayuda y resultó ser un loro

Cabello confirmó que Monsalve tenía una página de Facebook en la que, bajo un seudónimo, publicaba imágenes de sus fiestas y sus excesos dentro de prisión. La existencia de esta página alertó a las autoridades, además de las quejas de algunos miembros de la cárcel sobre supuestos “privilegios que este sujeto tenía en el penal”.  

En medio de todo este hallazgo, se mueve el panorama político, pues algunos sectores dicen estar preocupados por la seguridad de Monsalve, pues a pesar de que se le encontraron varias irregularidades en su casa fiscal, indican que no se debería mover porque hay un pedido específico de la Corte para mantenerlo en La Picota.    

Respecto a esto, la jefe de la cartera de Justicia aclaró que “evidentemente hay una orden de la Corte Suprema en el sentido de que se debe tener cuidado con la vida de Monsalve y por eso el general está reunido con el director de La Picota y así tomar las medidas correspondientes, pero dicha orden no impide que se incumplan las reglas del penal”.  

“Yo digo que nos olvidamos en este momento de quien es, simplemente existe un privado de la libertad que incumplió con las medidas y abuso de su protección, y por lo tanto se deben tomar las medidas correspondientes”, afirmó Cabello.  

A la versión que circula de que el propio Gobierno del partido del expresidente Álvaro Uribe había generado toda esta situación para movilizar al preso y atentar contra su vida, Cabello indicó que le llama la atención la verdadera razón de lo ocurrido, “en cuanto a la protección no se le va a quitar, pero aquí lo importante es lo que ocurrió, los videos son claros y parte de lo que inteligencia encontró es lo que él mismo mostró en la página. El Gobierno no ha estado involucrado en nada, simplemente el director del Inpec siguió una información de inteligencia y encontró que sí se habían hecho las irregularidades, esa es la realidad”.  

La ministra negó que hubiera sido ella quien ordenó el operativo y sostuvo que fue una decisión del director del Inpec.

Fuente
Sistema Integrado Digital