Bebida artesanal Viche
Bebida artesanal Viche
INVIMA
29 Ago 2023 07:31 PM

Se desata polémica por venta del Viche en Bogotá: Secretaría de Salud responde

Vanessa
Ávila Velandia
La Secretaría de Salud se pronunció formalmente ante la decisión de suspender los operativos de inspección por la venta de Viche.

La Administración Distrital de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, ha anunciado la suspensión temporal de los operativos de inspección, vigilancia y control relacionados con la bebida ancestral viche/biche. Esta decisión se ha tomado con el objetivo de abordar los vacíos identificados en la normativa sanitaria vigente.

En respuesta a diversas solicitudes e inquietudes manifestadas por la ciudadanía y los sectores involucrados en la producción y venta de viche, se ha convocado una mesa de trabajo para el próximo viernes 1 de septiembre.

Le puede interesar: Secretaría de Salud de Bogotá busca trabajadores: Conozca cómo aplicar

Esta reunión, que tendrá lugar en las instalaciones de la Secretaría de Salud, contará con la participación de representantes del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) y de los sectores afectados por las acciones de control. El objetivo es aclarar dudas y resolver diferencias de manera constructiva.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez López, enfatizó que la suspensión de estos operativos no implica una persecución contra productores o establecimientos que comercializan viche/biche. Explicó que esta bebida ancestral se encuentra en un marco normativo aún poco claro que necesita mejoras, y que esto se abordará en colaboración con el Gobierno nacional y el Invima.

Además, se ha enviado un oficio al Invima para solicitar clarificaciones sobre la normatividad actual, especialmente en lo que respecta a la producción y comercialización de esta bebida en territorios o poblaciones distintas a las definidas en la Ley 2158 de 2021.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, subrayó la importancia de entender el viche/biche como una parte de la cosmogonía del Pacífico y como una bebida ancestral que forma parte del patrimonio de Colombia. Afirmó que se respeta profundamente esta tradición que llega a Bogotá a través de esta bebida.

Lea también: Invima apoya la 'Ley del Viche' como una bebida ancestral y tradicional

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, destacó la diversidad de productores presentes en Bogotá y el apoyo brindado a aquellos que han demostrado el origen de sus productos en eventos autorizados por el Ministerio de Cultura.

Desde la Administración Distrital, se reitera la voluntad de trabajar de manera conjunta para proteger las costumbres de las poblaciones étnicas, promover el crecimiento económico y salvaguardar la salud de la ciudadanía.