La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
5 Ene 2021 09:10 PM

Se le acabaron las vacaciones: Claudia López regresó para asumir la alcaldía

Gustavo
Gómez Martínez
La alcaldesa ya está en Bogotá.

Claudia López acaba de regresar a Bogotá tras las críticas que recibió por irse de vacaciones durante el segundo pico de contagios en la ciudad. López, en su cuenta de Twitter, informó que desde este martes en la noche vuelve a asumir funciones de alcaldesa. La mandataria especificó que lo hará de forma presencial. Además, felicitó al aeropuerto El Dorado "por la correcta aplicación de las reglas y protocolos".

La alcaldesa se había ido de vacaciones junto a su esposa, la senadora Angélica Lozano, desde el primer día del año y su regreso estaba programado para el 11 o 12 de enero. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, había asumido como alcalde encargado.

Lea también: "Vuelva a Bogotá y renuncie": Edward Rodríguez a Claudia López

Durante la ausencia de López, se tomaron decisiones como la cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén del 5 al 18 de enero, la ley seca del puente de Reyes y la ampliación del pico y cédula hasta fin de mes.

Bogotá pasa por una situación critica respecto al coronavirus. Este martes registró 5.298 contagios y llegó a 490.315. Si bien la mayoría se han recuperado (un 90 %), la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) está en 84,9 % (total) y 79,6 % en las UCI dispuestas para atender pacientes con covid. Sin embargo, asociaciones médicas estiman que esos porcentajes tienen subregistros, pues hay personas que son atendidas en pasillos o servicios de urgencias.

Ante esta situación, distintos sectores arreciaron sus críticas contra López al considerar que este no era el momento de irse de vacaciones. De otro lado, la alcaldesa regresa antes de que entre en rigor la exigencia de la prueba PCR para viajeros internacionales.