Consejos para una lonchera saludable
Tome nota de estos alimentos para que lleve una lonchera saludable a su hijo.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
4 Mayo 2022 07:44 PM

Se prende las alarmas por aumento de abusos sexuales en colegios de Bogotá

En últimos dos años se han reportado más de 3.000 casos de presunta violencia sexual en Instituciones Educativas.

Según cifras del Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría Distrital de Educación, desde el inicio del año 2022 hasta finales de marzo del año en curso, se han registrado 3.265 casos presuntos casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en colegios públicos de Bogotá.

El Concejal del partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, aseguró que esta es una cifra preocupante e hizo un llamado de atención para que desde el Distrito tome las medidas correspondientes. 

Le puede interesar: Bullying en colegio: Estudiantes le prendieron la cabeza a un compañerito

“Estamos muy preocupados por los reportes que nos arrojan las alertas sobre violencia sexual a nuestros niños en los colegios del Distrito, de los 3.265 casos reportados estos 2 años, tenemos que 909 corresponde a hechos que presuntamente se cometieron contra menores de 10 años y 2.356 contra mayores de 10 hasta los 17 años. También el 74 % de los casos se presentan en contra de niñas, detalló. 

Además, agregó que actualmente al interior de la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Educación, solamente se encuentran 163 procesos disciplinarios por presuntos abusos sexuales, acosos y actos de irrespeto contra menores en colegios públicos, donde los responsables serían los docentes o personal administrativo de las instituciones y quienes en su mayoría no tendrían ningún avance procesal en su contra.

El concejal Rojas,  también aseguró que a pesar de las denuncias,  se ha registrado una represión en los casos de las denuncias presentadas, lo que presuntamente podría estar provocando un nivel de impunidad dentro de la entidad distrital. 

Lea además: Bullying en colegios: Peladito terminó en cirugía porque lo empalaron

“De esos 163 procesos disciplinarios tan solo 17 se encuentran en la etapa de fallo, 25 siguen estancados hace más de 2 años en la etapa de indagación preliminar y el resto se encuentran sin ningún avance real en la etapa de investigación, lo cual denota una clara falta de compromiso por parte de la Secretaría de Educación con la sanción de los presuntos responsables” aseguró. 

Por su parte, la Secretaría de Educación aseguró que la entidad cuenta con un sistema de alertas, por medio del cual los colegios pueden generar alertas a través de los siguientes módulos: abuso y violencia, maternidad y paternidad temprana, accidentalidad, trastornos de aprendizaje, consumo de sustancias psicoactivas y conducta suicida que le permiten a las autoridades determinar acciones de manera más rápida.