Reforma Tributaria y cuarentenas
RCN Radio
16 Abr 2021 02:29 PM

Se prendió esta vaina: comienzan protestas en Bogotá por Reforma Tributaria

Los manifestantes aseguran que si se aprueba la Reforma van a convocar a un paro nacional indefinido.

En las últimas horas se han presentado bloqueos en las vías de Bogotá, una de ellas fue por la calzada exclusiva de Transmilenio en ambos sentidos hacia el portal de la 80, con el registro de cierres en las estaciones Carrera 90 y Quirigua. 

En este punto de Bogotá los manifestantes tienen carteles que dicen: "No a la reforma tributaria, tenemos hambre, sí a los protocolos de bioseguridad garantizando el trabajo y la salud estabilidad económica”, “No a la quiebra de uno de los eslabones más importantes del país, el comercio, sí al compromiso de la cuarentena, pero en igualdad de condiciones para todos”.  

Varios manifestantes aseguran que el Gobierno Nacional los encerró para aprobar una Reforma Tributaria en silencio que no le conviene al país. 

 “El 28 de abril todos vamos a salir, no es justo que le vayan a subir a los servicios públicos, es el colmo y no puede ser que los congresistas se burlen de nosotros, ganamos un mínimo que para la canasta familiar no alcanza y ahora en plena pandemia le piensan subir a todo y no es posible”,  dijo Jineth Caraballo joven universitaria.  

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en diálogo con RCN Radio aseguró que servicios públicos como la electricidad, agua y gas también tendrían IVA. 

“Cómo es posible que nos toque tener los locales cerrados y me lleguen los recibos tan costosos y aparte de eso le van a poner Iva a unos recibos y servicios que se supone son públicos y de primera necesidad. Están abusando del pueblo, o sea sin poder abrir y aún así llegan caros los servicios y ahora una reforma que nos cobra más”, señaló por su parte el señor José Ávila comerciante del sector del Quirigua. 

“Nos vamos a morir de hambre si esto sigue así, nos va a tocar vivir debajo de los puentes y comer de las basuras, porque ya esto no da para más, imagínese una cuarentena y ahora la reforma tributaria, porque así lo dijo en radio esta mañana el Ministro, él no ha pagado arriendo, no ha sabido lo que es ver a los hijos pidiendo comida y no tener, no estamos de acuerdo con esa Reforma Tributaria y si se aprueba vamos a salir a protestar otra vez y esta vez todo el pueblo colombiano”, dijo Martín Sánchez comerciante y padre cabeza de familia. 

"Terrible yo debo 10 meses de arriendo y no he recibido ni el más mínimo apoyo,  ni del Gobierno, ni de la Alcaldía,  ni de nadie, estamos en la miseria, cerrando nuestros locales sin salir a trabajar y ahora esa Reforma Tributaria que da vergüenza, como se le ocurre encerrarnos para debatir ese fraude en el Congreso”, señaló a su turno Benjamín Ortiz comerciante. 

Los manifestantes aseguraron que si se aprueba la Reforma Tributaria enseguida van a salir a protestar a las principales vías de la capital del país y anunciaron que convocarán un paro nacional permanente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información