Persona recolectando agua
Racionamiento de agua
Tomado de freepik
8 Abr 2024 01:46 PM

Chatico: la línea de WhatsApp para consultar el turno de racionamiento de agua

Natalia
Espitia Salazar
Chatico: el chatbot que le ayudará a consultar el turno de su barrio en racionamiento de agua.

La capital colombiana se encuentra en una situación crítica: los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad han descendido a niveles alarmantes, obligando a la Alcaldía de Bogotá a tomar medidas drásticas: el racionamiento del agua.

El fenómeno del Niño, junto con las constantes sequías, ha impactado negativamente los niveles de los embalses que abastecen a Bogotá. El embalse de Chingaza, por ejemplo, se encuentra al 36% de su capacidad, mientras que el de Tominé está al 45%. Estos niveles son considerablemente más bajos que el promedio histórico para esta época del año.

Puede ver: Pilas con el agua: días de racionamiento para Mosquera, Funza y Madrid

¿Qué medidas se están tomando?

Para garantizar el suministro de agua a la ciudad durante los próximos meses y el próximo año, la Alcaldía de Bogotá ha implementado un plan de racionamiento de agua. La ciudad se ha dividido en 9 áreas, y cada área tendrá un día de la semana en el que se suspenderá el servicio de agua por 24 horas.

¿Cómo funcionará el racionamiento?

El racionamiento de agua comenzará el jueves 11 de abril y se extenderá hasta que en los niveles de los embalses se vea una recuperación. El turno de cada área se definió de acuerdo a la configuración hidráulica del sistema de acueducto de Bogotá. 

Lea también: ¿Bogotá se puede quedar sin energía? CAR cuenta cómo está la situación

Mapa racionamiento de agua en Bogotá
Mapa racionamiento de agua en Bogotá
Alcaldía

 

¿Cómo saber cuándo le toca a mi barrio el racionamiento de agua? 'Chatico' le ayuda en medio de la crisis

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía un innovador servicio digital: 'Chatico', un agente virtual que utiliza avanzados algoritmos e inteligencia artificial para brindar información sobre el racionamiento de agua, trámites, servicios y participación en iniciativas ciudadanas.

¿Cómo acceder a 'Chatico'?

¿Qué puede hacer con 'Chatico'?

  • Consultar su turno de racionamiento de agua.
  • Informarte sobre trámites y servicios de la Alcaldía.
  • Participar en Causas Ciudadanas y Presupuestos Participativos.
  • Reportar fugas de agua.
  • Solicitar información sobre actividades culturales y eventos en Bogotá

.
Este innovador servicio no solo se enfoca en optimizar la información, sino también en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, brindando acceso a servicios desde cualquier lugar.

'Chatico' continúa en constante aprendizaje y mejora. Próximamente, se integrará información sobre turismo en Bogotá, actividades de la temporada navideña y convocatorias para beneficiar a la población vulnerable.

Un llamado a la responsabilidad

La situación actual es crítica y requiere del compromiso de todos los ciudadanos. Ahorrar agua es responsabilidad de todos. Si cada persona aporta su granito de arena, se podrá superar esta crisis y asegurar el suministro de agua para el futuro.

Fuente
Sistema integrado digital