Diarrea
Niño con diarrea
Pexels
16 Ago 2022 06:08 PM

¿Será cierto que el niño ‘se descuajó’? Una explicación frente al tema

Johan Andrés
Castro Montaño
Muchas veces se dice que un niño se descuaja cuando sufre algún dolor de estómago, especialmente la diarrea.

A veces cabe un dicho popular en el que si un niño sufre fuertes dolores de estómago es porque “se descuajó”. Lo cierto es que esto se usa para describir algunas enfermedades como diarrea, vómito o palidez, las cuales pueden ser persistentes y difíciles de manejar. 

El término “cuajo” tiene relación con uno de los cuatro estómagos que tienen animales como las vacas, conocido como cuajar, el cual se encarga de realizar gran parte de la digestión de los alimentos. En este caso, el cuajo se puede descolgar si se lleva al niño de forma inapropiada en un coche o en un bus que salta

Le puede interesar: Les quitaron los bienes a peligrosa red que explotaba sexualmente a niños y mujeres en Bogotá

Usualmente, las madres recurren a los sobanderos cuando el niño está “descuajado”, el experto en esta labor levanta al menor por los pies para medirle las piernas y si están iguales, ellos determinan que el niño está "descuajado"

Después ellos recurren a su procedimiento ancestral de sobar al menor debajo del abdomen, aquí lo levantan de los pies y luego lo vendan con tal de “cuadrarle el cuajo”. Una vez terminan este procedimiento, el niño debe permanecer acostado. En muchos casos los niños terminan curados del cuajo luego de pasar por las manos del sobandero.

¿Cómo se explica esto? 

El pediatra Darío García explicó en una entrevista que los sobanderos, sin saberlo, hacen un masaje en el portillo, una parte del duodeno: “La persona que soba no sabe eso, pero casualmente pasa por el portillo. Esto hace que se disminuya el movimiento intestinal y así se va la diarrea, lo que se conoce como peristaltismo”, señaló. 

Lea también: Concursante del Reinado del Joropo se quedó sin falda en plena presentación

Por otra parte, el profesional afirma que el cuajo no existe en el ser humano y que todo se trata de un caso de diarrea. Asimismo, existen unas recomendaciones para tratar esta enfermedad en los niños: 

  • Restringir el consumo de dulces 
  • Darles frutas en agua y sin azúcar como guayaba, manzana o zanahoria 
  • Suministrar suero 

Lo más importante para tratar la diarrea es hidratar al niño, ya que cuando se presenta esta enfermedad el cuerpo puede perder mucha agua y electrolitos en un corto tiempo.