Pago del recibo de la luz en Bogotá
Electrodomésticos que generan alto consumo en el recibo de la luz.
RCN Radio
12 Oct 2023 02:32 PM

Ciudadanos están dichosos: Servicio público que llega costoso tendría un alivio grande

María Fernanda
Tarazona Martínez
La operación se realizará a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) y será por hasta $600.000 millones.

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 1638 del 09 de octubre del 2023, a través de cual autorizó una nueva línea de crédito de redescuento para la financiación de proyectos del sector energético en todo el territorio nacional.

De acuerdo con este documento, lo anterior se realizará a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) y será por un monto de hasta $600.000 millones

Le puede interesar: Buena noticia a ciudadanos por cobro excesivo en recibo de la luz: Hubo fallas

“El Ministerio de Minas y Energía es una de las entidades integrantes del Sina y, en virtud de ello, tiene la responsabilidad de promover y ejecutar acciones para la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales y energéticos”, agrega el texto.

En se mismo sentido, añade que el plazo de estos créditos será hasta por diez años e indica que las compañías que se acojan tendrá aún dos años de periodo de gracia.

“Se podrán realizar desembolsos parciales o totales de acuerdo con las necesidades de flujos de recursos, hitos del proyecto o ejecuciones de éste”, afirma el decreto emitido por el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Mala noticia al bolsillo de los ciudadanos: Servicios públicos llegarán más caros de lo que esperan

De acuerdo con esta entidad, este documento tiene como fin avanzar hacia una diversificación de la matriz energética que actualmente tiene nuestro país y con lo cual se podría llegar a tener precios más bajos de energía, así como avanzar en los objetivos de transición energética del Gobierno Nacional.

Finalmente, detalla que se debe avanzar desde los territorios haciendo énfasis en las zonas no interconectadas (ZNI) en la universalización al acceso del servicio de energía eléctrica, implementando proyectos de energización de comunidades en donde se tengan en cuenta sus características culturales, étnicas y productivas.