Gota de agua saliendo del grifo
Racionamiento de agua en Bogotá
Foto: RCN Radio.
5 Abr 2024 06:02 PM

No se duerma: Mosquera y otros municipios que tendrán restricción de agua

Andrés
Prieto
Estos municipios se preparan para una restricción de agua debido a la situación crítica que enfrenta el país. ¿Está el suyo?

La alcaldía de Bogotá anunció un racionamiento de agua en la ciudad, debido a la situación crítica en el nivel de los embalses que abastecen la capital, por lo que se impondrán diferentes medidas para ahorrar forzadamente el líquido.

Sin embargo, la capital colombiana no es la única afectada por la situación crítica de los embales, en los cuales se esperaba que -desde marzo- cambiaran las cosas. Pero ha empeorado: tienen el nivel más bajo que desde 1984, exactamente en los embalses de Chuza y Chingaza.

Lea también:  Evite pagar un ojo de la cara por agua: consejos para ahorrar y evitar multas en el recibo del acueducto

"Se establecerán medidas de restricción de agua en algunas zonas de Bogotá, por horas; el lunes se conocerá los detalles. La causa es el fenómeno del niño, que ha causado un problema; se necesitaría seis meses de lluvia para que estén a un nivel suficiente", sostuvo Galán.

Nueve municipios más

La alcaldía de Bogotá aseguró que los municipios cercanos a la capital estarán incluidos dentro de la medida de restriucción, debido a que la capital colombiana les vende el agua para abastecerse.

Estos municipios son Mosquera, Funza, Madrid, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha. La única localidad de Bogotá que no se va a incluir en la restricción es Usme.

"El ahorro de agua no fue suficiente, por lo que deberá cambiar el comportamiento de consumo de bogotanos. Van ocho días de alerta roja en el embalse de Chingaza, por lo que en zonas habrán horarios de restricción", dijo el alcalde Galán.

Le puede interesar: Para cuántos días alcanza en Bogotá el agua que hay en los embalses

La alcaldía de Bogotá concluyó que es completamente necesario tomar las restricciones de agua y acortar el consumo, se espera lograr dos metros cúbicos por segundo. El próximo lunes se anunciarán las medidas exactas y en los próximos días empezará a regir el racionamiento. 

Las autoridades piden suspender lavado de fachadas, tener ahorros en hogares y sectores privados, con el fin de no utilizar agua lo más pronto posible.