Recibo de la luz llegó por 53 millones
Incremento en el recibo de la luz.
RCN Radio
23 Sep 2023 06:12 PM

Golpe al bolsillo: Personas de estrato 1 pagarían el triple en servicio público muy usado

Óscar
Barrero
Esto afectaría grandemente a personas que viven en este estrato.

La ANIF reveló un informe sobre lo que podría aumentar el precio del servicio de energía en el país en caso de que se genere el subsidio del sistema de transporte público en Colombia, como lo había propuesto el presidente de la República, Gustavo Petro, en días pasados.  

Según lo dicho por la entidad, esto tendría varias afectaciones que tendrían impactos negativos en el bolsillo de millones de hogares en el país.  

Lea también: 

Allí comentan que el recibo de la luz tendría un aumento del 170% en cado caso de que se busque que el servicio público sea gratis en todas las ciudades y con el cual las personas se pueden desplazar a sus lugares de destino.  

Algunos analistas han destacado que esto implicará una presión en el comportamiento que tendrían los precios, luego del alza pequeña que ha tenido la inflación que se viene presentando desde el 2022. 

Sin embargo, también hay unas propuestas en los que este puede llegar a funcionar para que este no represente un alto impacto económico y que la distribución se haga acorde con las demandas que debe tener el aumento del recibo de la luz en todo el territorio nacional.  

Es así, que lo que proponen es que los colombianos paguen por igual y que se establezca una suerte de tarifa diferenciada según el estrato de cada hogar en el país.  

Según la propuesta, busca que este se divida de la siguiente manera:  

  • Para personas de estrato 1: Que el pago se haga por igualdad 

  • Para personas de estrato 2: que el pago sea entre $82.000 y $219.000 más de un 160% 

  • Para personas de estrato 3: que el pago se realice entre $104.000 y $241.000 incrementando un 131%. 

  • Para personas de estrato 4: que paguen entre $110.700 y $302.000, lo que significa un aumento del 172%. 

  • Para personas de estrato 5: Un costo adicional fijo mensual entre los $121.000 y $350.000 que aumente en un 189%.  

  • Para personas en estrato 6 que sea un pago de $116.000 y $346.000 con un incremento del 196,2%. 

“El recargo en el recibo en el segundo escenario presenta más progresividad, pero igual los estratos bajos tendrían un cargo adicional que creemos que es totalmente inviable”, destaca la ANIF en este informe.  

Lea también: 

Es así que crece la expectativa por lo que puede pasar con esta iniciativa y cómo puede afectar la economía de los millones de colombianos.  

Siga a Alerta Bogotá en WhatsApp AQUÍ