Recibo de la luz llegó por 53 millones
Incremento en el recibo de la luz.
RCN Radio
15 Sep 2023 09:39 AM

Hacen grave alerta por servicios públicos muy usados: Se pondrían más caros de lo normal

Óscar
Barrero
Esto afectaría grandemente a millones de hogares en Colombia.

Una gran advertencia hizo recientemente la Asociación colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales sobre el aumento de los precios, restricciones y clarisas sobre las reservas de gas que también estarían generando una destrucción de energía en el país.

Para este gremio, que se le suma a lo costoso que ha venido siendo el servicio de gas, la confiabilidad se verá comprometida a corto y largo plazo, ya que no cuentan con una competitividad para los sustitutos de gas.

Lea también: Ciudadanos felices: Recibo de servicio muy usado llegaría mucho más barato

Ante esto, Diego Jaramillo, quien es el presidente de las directivas de Asoenergía, contó que la propuesta de la comercialización no buscaría una eficiencia, sino que tendrá un impacto más al sector de la industria, por lo que “estamos en proceso de presentar constructivamente ante las autoridades las razones que soportan la afirmación”.

Desde la entidad también apuntaron que dentro de los temas “fundamentales en evolución se requieren las estrategias para que el gas natural se imponga retos no solo para la oferta, sino también para que haya una demanda”.

Asimismo, el funcionario destacó que este “balance lo enfatizamos nuevamente en la importancia, desarrollo y participación de la demanda en el mercado de la energía eléctrica y el gas”.

Desde la entidad hicieron un llamado a que se realice la confiabilidad y accesibilidad en la energía eléctrica, ya que con “baja acción se profundiza el agotamiento en las redes de transmisión y subtransmisión regional, que ahora con el Fenómeno del Niño es coincidente con potenciales de restricción de energía”.

Ante este panorama reiteraron que es “importante que se tomen decisiones eficientes y oportunas en el cual se apliquen responsabilidades, según el ordenamiento institucional”.

Desde Asoenergía aseguran que no se conocen los estados para los proyectos de expansión de energía y han advertido que hay problemas para que se atienda la demanda.

Lea también: Lanzan alerta por pago de servicio público en el país: estaría impagable

Finalmente, confirmaron que se encuentran de acuerdo con el Gobierno Nacional en que, si se aplica los criterios de la ley en condiciones de competencias dentro del mercado, las tarifas de gas y energía se ajustarían, lo que sería un alivio al bolsillo de los ciudadanos.