Gota de agua saliendo del grifo
Racionamiento de agua en Bogotá
Foto: RCN Radio.
23 Sep 2023 04:28 PM

Lanzan advertencia por peligrosa sustancia en el agua: Asusta a muchos

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
A muchas personas no les gusta tomar agua de la llave y estos datos les daría la razón.

Todos conocemos alguna persona que no le gusta tomar agua de la llave y únicamente consume si es en botella o de algún tipo de dispensador o purificador.

Aunque hay quienes califican a estas personas de quisquillosas, lo cierto es que en muchas ocasiones tienen toda la razón, ya que incluso en grandes ciudades podría no ser seguro para la salud tomar agua del grifo. 

Le puede interesar: Más allá de la mala suerte: Pille porqué no debe barrer la casa de noche

Precisamente, eso es lo que se descubrió en una comunidad de La Florida, en Estados Unidos. Autoridades del condado de Broward descubrieron esta semana la presencia de sustancias químicas tóxicas en su agua. 

Esta revelación salió a la luz luego de una revisión realizada por el comisionado de Broward, Mark Bogen. 

¿Qué sustancias encontraron?

Las sustancias en cuestión, conocidas como perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS), también son llamadas “sustancias químicas para siempre”.

Hay muchos productos químicos entran en la categoría de PFAS y están omnipresentes en los productos cotidianos.

Expertos han explicado que este tipo de sustancias están presentes en artículos utilizados para limpiar, envasar y cocinar, entre otros.

Si bien se están realizando investigaciones sobre los impactos a largo plazo de la exposición a las PFAS, los informes revelaron que los estudios preliminares sugieren vínculos con graves complicaciones de salud, incluido el cáncer.

Bogen enfatizó la importancia de la conciencia pública sobre la calidad del agua potable y su contenido. Por eso, las autoridades analizaron muestras de agua del grifo de seis ciudades del condado de Broward.

Cuando se compararon estas muestras con el agua embotellada, el agua del grifo de las ciudades mostró rastros de PFAS, mientras que el agua embotellada no mostró ninguna contaminación.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos limitaron la presencia de PFAS a cuatro partes por billón. Este es esencialmente el nivel más minúsculo que pueden detectar de manera confiable, pero los informes indican que las muestras de agua del grifo de las ciudades de Broward superaron este límite.

El agua de Bogotá

El Observatorio Ambiental de Bogotá tiene dentro de su oferta de indicadores el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA). El anterior indicador permite conocer la calidad del agua que consume la comunidad e identifica el grado de riesgo que enfrentan las personas cuando consumen aguas según el cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas necesarias.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB- ESP) es responsable de realizar el control sobre la calidad del agua suministrada mediante el análisis de muestras que permitan evaluar su potabilidad.

Le puede interesar: La poderosa hoja que se debe guardar en la billetera para atraer las lucas

Los rangos de la clasificación del nivel de riesgo en la resolución de 2115 de 2007 se dividen así:

  • 0% – 5% Sin Riesgo-Agua y Apta para Consumo Humano
  • 5.1% – 14% El nivel de riesgo es Bajo
  • 14.1% – 35% El nivel de riesgo es Medio
  • 35.1% – 80% El nivel de riesgo es Alto
  • 80.1% – 100% El nivel de riesgo es Inviable sanitariamente.

Según la medición de control de 2020, el IRCA promedio obtenido en Bogotá es igual a 0,31%.”, lo que indica que no hay riesgo y el agua es apta para el consumo de toda la población.

Siga a Alerta Bogotá en WhatsApp AQUÍ