Actualmente, para la inscripción de cédulas, la Registraduría tiene habilitadas sus sedes o 71 centros comerciales de 23 capitales de departamento.
Actualmente, para la inscripción de cédulas, la Registraduría tiene habilitadas sus sedes o 71 centros comerciales de 23 capitales de departamento.
Colprensa
16 Ago 2019 10:39 AM

¡Pilas pues! Está por acabarse inscripción de cédulas para elecciones

Germán
Espejo
Los comicios serán el próximo 26 de octubre.

Las campañas políticas se han intensificado en las últimas semanas por cuenta de la cercanía de los comicios del próximo 26 de octubre. Las movidas de los candidatos no cesan con el objetivo de llamar la atención de los electores. 

A propósito de la jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil lleva varias semanas adelantando la inscripción de cédulas de los ciudadanos para la elección de las autoridades locales de 2019.  

Actualmente, los ciudadanos pueden acercarse a las sedes de la Registraduría o a los lugares de acopio habilitados en 71 centros comerciales de 23 capitales de departamento.  

Al respecto, hay que tener en cuenta que la inscripción de la cédula solo irá hasta el próximo 27 de agosto. El horario de atención es lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

La pregunta que muchos se hacen es quiénes deben inscribir la cédula. Sobre el tema, la Organización Electoral ha precisado que este proceso es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación

Los interesados en saber si su documento de identidad quedó inscrito pueden descargar a través de la página web de la entidad www.registraduria.gov.co el comprobante de ese proceso adelantado. En dicho formulario aparece la fecha, lugar donde se realizó el respectivo trámite y cualquier novedad por trashumancia electoral. 

Para las elecciones de otubre hay inscritos 117.822 candidatos. De esa cifra, hay 5.187 candidatos para participar por alcaldías, 3.583 por asambleas departamentales, 95.487 para concejos municipales, 176 para gobernador y 13.389 para juntas administradoras locales. 

La Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral actualmente están verificando el listado para establecer las posibles inhabilidades. La Fiscalía General de la Nación ya inició las investigaciones penales por candidatos inhabilitados a las próximas elecciones. 

Fuente
Sistema Integrado Digital