Pago del recibo de la luz en Bogotá
Electrodomésticos que generan alto consumo en el recibo de la luz.
RCN Radio
8 Feb 2024 01:11 PM

Recibo de la luz llegaría mucho más barato: Ciudadanos no caben de la dicha

María Fernanda
Tarazona Martínez
Los generadores de energía podrán negociar directamente sus contratos con los comercializadores.

Omar Prias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció la expedición de una regulación con la que busca mantener y reducir los precios de la energía para los consumidores, en medio del fenómeno de 'El Niño.

El directivo aseguró que "la CREG está haciendo su mejor esfuerzo con los comisionados correspondientes para que los usuarios finales, en sus bolsillos, en su canasta final, no tengan un impacto importante y podamos salir adecuadamente de esta condición”.

Le puede interesar: Electrodomésticos que le hacen llegar barato el recibo de la luz: Tienen pieza clave

A partir del primero de marzo, los generadores de energía podrán negociar directamente sus contratos con los comercializadores, por lo que el precio de energía en bolsa no tendrá tanta volatilidad.

“Normalmente, el 20% de la energía del país se comercializa en bolsa, mientras que el 80% se vende mediante contratos establecidos con anterioridad. Durante eventos como El Niño, los precios en bolsa suelen aumentar de manera significativa y repentina”, afirmó el director de la CREG.

De otro lado, Omar Prias sostuvo que la propuesta consiste en establecer contratos con una duración de hasta dos años, comenzando a partir del primero de marzo.

Más información acá: ¿Sin plata para pagar el agua? Pille cómo hacer un acuerdo con Acueducto de Bogotá

Esta comisión aseguró que sigue revisando medidas para reducir el impacto del Fenómeno de 'El Niño' en las facturas del servicio de energía eléctrica, para garantizar el acceso de todos los colombianos.

Cabe mencionar que según la CREG, la adopción de esta medida es de manera transitoria, así como voluntaria para generadores y comercializadores de energía. 

En medio de estos anuncios, la autoridades locales han venido advirtiendo sobre la disminución de los niveles en los embalses del país, como consecuencia de la intensa ola de calor que ha venido azotando varios departamentos.