 
Con la llegada del puente festivo, miles de viajeros se preparan para salir de Bogotá y disfrutar de unos días de descanso en los municipios de Cundinamarca y destinos como Girardot, una de las rutas más transitadas del centro del país. Sin embargo, quienes circulen por este corredor deben saber que se instalaron nuevas cámaras de vigilancia que han despertado curiosidad entre los conductores.
Ante las dudas de los usuarios, la concesión Vía Sumapaz explicó la función real de estos equipos, aclarando que no son cámaras de fotomultas ni generan comparendos. Su propósito, según la entidad, es reforzar la seguridad vial y monitorear el tránsito en tiempo real para prevenir accidentes.
Le puede interesar: Le metieron mano a túnel de la vía Bogotá - Girardot: conductores viajarán seguros
“Es importante recordar a todos nuestros usuarios que Vía Sumapaz no impone comparendos, no lo hacemos porque no somos autoridad de tránsito. Esta actividad le compete exclusivamente a las autoridades locales de tránsito y transporte o a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, previa autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura”, señaló Hernán Alarcón, director de operaciones de la concesión.
De acuerdo con Alarcón, las nuevas cámaras permitirán un seguimiento constante de la movilidad, ayudando a detectar congestiones, atender emergencias y disuadir comportamientos peligrosos en la vía. “El objetivo es evitar siniestros y hacer que todos lleguen seguros a sus destinos”, añadió.
Recomendaciones para los viajeros
Las autoridades y la concesión reiteraron a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad, mantener la distancia entre vehículos y revisar el estado mecánico antes de salir. Además, recordaron que durante el puente festivo habrá mayor presencia de controles por parte de la Policía de Tránsito en los puntos críticos del corredor Bogotá–Girardot.
Le puede interesar: ¿Viaja este puente? Horarios de la vía Bogotá - Girardot pa que evite trancones
De esta forma, las nuevas cámaras se convierten en aliadas para la seguridad vial y en una herramienta clave para mejorar la movilidad en una de las rutas más utilizadas por los viajeros del centro del país.
📢 Aclaramos:
Las cámaras instaladas en la vía Bogotá–Girardot NO son de fotomultas. Su función es exclusivamente prevenir incidentes y monitorear la vía las 24 horas para cuidar la seguridad de todos los usuarios.Desde Vía Sumapaz reafirmamos nuestro compromiso con la cultura… pic.twitter.com/lbUIqT31kd
— Vía Sumapaz (@ViaSumapaz) October 27, 2025
 
   
   
   
   
  