A Vanti le apagan la llama: empezará a devolver plata a usuarios
A Vanti le apagan la llama: empezará a devolver plata a usuarios
Pixabay
21 Mayo 2025 08:21 AM

A Vanti le apagan la llama: empezará a devolver plata a usuarios

María Fernanda
Tarazona Martínez
El ajuste deberá implementarse a partir del consumo de diciembre de 2024 facturado en enero de 2025.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SuperServicios) ordenó a Vanti S.A. reajustar las tarifas del servicio de gas natural y devolver a los usuarios los montos cobrados en exceso, tras encontrar irregularidades en el incremento de precios de enero y febrero de 2025.

La medida fue establecida mediante la Resolución No. 20251000201245, luego de que la entidad detectara que el aumento del 4.95% en enero y 35.5% en febrero no estaba justificado, ya que Vanti contaba con suficiente gas natural para suplir la demanda esencial. Sin embargo, la compañía reportó la compra de gas importado, que tiene un costo superior.

Lea también:  Vanti reveló los motivos para cortar el GAS aunque haya pagado la factura

Esa decisión afectó a más de 2.5 millones de usuarios en Bogotá y Cundinamarca, quienes vieron reflejado el incremento en sus facturas sin una razón técnica válida, por lo que la Superintendencia determinó que la empresa violó la regulación tarifaria establecida en la Resolución CREG 137/13.

La SuperServicios ordenó a la compañía Vanti recalcular las tarifas y ajustarlas conforme a los costos reales, además de devolver el 100% de las sumas cobradas en exceso a los usuarios afectados, e implementar medidas de control interno para evitar futuras irregularidades en la facturación.

La autoridad también ordenó el inicio de un proceso sancionatorio contra Vanti, por lo que remitió el caso a la Superindustria y la Fiscalía General de la Nación, para evaluar posibles sanciones administrativas y penales.

Lea también: Le meten 'terror' a Vanti por precios en facturas: ciudadanos serían beneficiados

El proceso de devolución y ajuste tarifario deberá implementarse a partir del consumo de diciembre de 2024 facturado en enero de 2025, según lo dispuesto por la Superservicios.

Los usuarios deberán estar atentos a sus próximas facturas para verificar el cumplimiento de la orden y la devolución de los montos cobrados de manera indebida.